fbpx

El IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica reunirá a más de 400 alumnos de centros salesianos

El evento se celebra este viernes 13 de mayo en el colegio salesiano 'Santo Domingo Savio' de Madrid. Más de 400 alumnos de 13 centros salesianos presentarán los proyectos realizados a lo largo de este curso.
Raquel Hernández MorontaJueves, 12 de mayo de 2022
0

El objetivo es dar visibilidad al trabajo que han realizado los jóvenes durante el curso. | ©SALESIANOS

El IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica, organizado por la provincia salesiana Santiago el Mayor, tendrá lugar el próximo viernes 13 de mayo. La celebración tendrá como sede el colegio salesiano «Santo Domingo Savio» de Madrid. Más de 400 alumnos procedentes de 13 centros de seis comunidades autónomas participarán en este evento, presentando más de 20 proyectos innovadores.

Visibilidad y motivación

La Formación Profesional siempre ha sido uno de los pilares educativos de los Salesianos desde su fundación. En los últimos años han apostado también por la FP Básica, que supone una oportunidad para los jóvenes que tienen más dificultades en los estudios. Se utilizan medidas metodológicas adaptadas, cuidando la tutoría y orientación educativa para garantizar la inclusión de todos.

Durante el evento, los alumnos participantes presentarán los trabajos realizados a lo largo del curso con el apoyo de sus profesores con el objetivo de dar visibilidad al trabajo y avance de los estudiantes. Además, se difundirá la labor del profesorado, se reconocerá el esfuerzo del alumnado y motivará a los alumnos que no han tenido la oportunidad de participar.

Varias empresas han patrocinado el certamen, mostrando su apoyo así a este tipo de iniciativas. El evento con un acto de entrega de reconocimientos, en el que está previsto que participen varias autoridades de la esfera educativa.

Se difundirá la labor del profesorado, se reconocerá el esfuerzo del alumnado y motivará a los alumnos que no han tenido la oportunidad de participar

La FP Básica, una segunda oportunidad

La Formación Profesional Básica supone una oportunidad de formación para aquellos alumnos que no han podido finalizar con éxito sus estudios de la ESO. El alumno cuando finaliza sus estudios no solo obtiene el Título Profesional Básico correspondiente, sino que obtiene también el graduado de la ESO. Esto le permite poder continuar su formación a través de un Grado Medio o Bachiller. Y, posteriormente, podrá acceder a un Grado Superior o a estudios universitarios. La Formación Básica supone, pues, una segunda oportunidad para los alumnos con más dificultades en el aula. 

La apuesta de los Salesianos por este tipo de formación para los jóvenes con más dificultades es clara. En España, cuenta con más de 200 aulas de FP Básica en sus colegios. Un total de 3.000 alumnos acceden a esta formación gracias al trabajo de más de 600 profesores. Este tipo de formación tiene su arraigo en la tradición educativa salesiana, que, a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, quiere dar apoyo a los jóvenes que más lo necesitan.

El alumno cuando finaliza sus estudios no solo obtiene el Título Profesional Básico correspondiente, sino que obtiene también el graduado de la ESO

0
Comentarios