fbpx

El Museo Guggenheim Bilbao, comprometido con la Educación

El Área de Educación y Programas Públicos del Museo Guggenheim Bilbao tiene por objetivo que el Museo sea un espacio vivo de aprendizaje a través de un amplio abanico de programas, actividades y herramientas presenciales y online.
María Fernández SabauLunes, 23 de mayo de 2022
0

© Fundación FMGB, Guggenheim Bilbao Museoa, 2022

Hoy, más que nunca, es necesario establecer desde los centros educativos un Perfil de Salida del Alumnado. Este perfil, con diferentes itinerarios, estará basado en las competencias necesarias para potenciar los ciudadanos y profesionales del futuro. Debe constituir un plan específico en los centros para que su alumnado adquiera, a lo largo de la escolarización, esas competencias básicas necesarias. Debe ser un compromiso con las familias, con el alumnado y con la sociedad en general.

El alumnado debería finalizar su etapa escolar con unas competencias en ciudadanía y valores, unas buenas habilidades sociales, una buena competencia digital y tener hábitos de respeto hacia el entorno. Dentro del itinerario de salida del alumnado, no debemos olvidar el compromiso de los centros educativos para que el arte y la creatividad entren en la vida de su alumnado y les sirva de inspiración, fomentando su pensamiento crítico y creativo.

No debemos olvidar el compromiso de los centros educativos para que el arte y la creatividad entren en la vida de su alumnado y les sirva de inspiración

Y es aquí donde podemos ver muy claro el Compromiso del Museo Guggenheim Bilbao con la Educación, apoyando a la comunidad educativa al completo: profesorado, familias, alumnado y sociedad para facilitar el conocimiento y disfrute del arte, contribuyendo al desarrollo de los ciudadanos/as del futuro.

El propósito del Museo Guggenheim Bilbao de “Inspirar y abrir nuevas perspectivas a través del arte y sus valores” se refleja en dos compromisos estratégicos:

  • El Compromiso con la Educación por el que el Museo Guggenheim Bilbao se compromete a garantizar el acceso a sus contenidos a través del desarrollo de nuevas formas de mediación, herramientas y actividades que respondan a las necesidades de sus visitantes y colectivos educativos, fomentando la socialización, el aprendizaje y la creatividad.
  • El Compromiso con el valor social del arte a través del que el Museo Guggenheim Bilbao se compromete a promover la relación con la comunidad artística y con los colectivos educativos y sociales locales, poniendo en valor iniciativas que fomenten la resiliencia y la contribución del arte al bienestar humano en toda la sociedad.
© Fundación FMGB, Guggenheim Bilbao Museoa, 2022

El Área de Educación y Programas Públicos del Museo Guggenheim Bilbao tiene por objetivo que el Museo sea un espacio y herramienta útil de aprendizaje, de manera que estos compromisos,  con la educación y el valor social del arte, dirigidos específicamente a la comunidad educativa, se concreten a través de un amplio abanico de programas, actividades y herramientas, tanto presenciales, como online, y en diferentes idiomas.  El Museo se convierte en un espacio de aprendizaje en sí mismo, sirviendo como lugar de encuentro y generación de conocimiento, y como espacio de diálogo con su entorno, contribuyendo al entendimiento en contextos diversos.

Las actividades educativas que despliega el Museo Guggenheim Bilbao ponen de relieve valores como fomentar el respeto y la empatía, facilitar la pluralidad de opiniones y criterios o entender la práctica artístico-educativa como una herramienta útil para construir y generar conocimiento. Además, los programas escolares del Museo Guggenheim Bilbao favorecen el aprendizaje compartido y cooperativo, así como el desarrollo del espíritu crítico de cada persona. Y, a través de sus actividades educativas, se revaloriza la importancia de la imaginación, la emoción y el disfrute como instrumentos de procesos de aprendizaje transversales.

Entrando en la página web del Museo (www.guggenheim-bilbao.eus), y desplegando su menú, dentro del apartado Aprende, y en concreto en Mundo Escolar, podemos encontrar una amplia propuesta de posibilidades educativas, donde docentes y alumnos son los protagonistas.

Cada nueva exposición del Museo Guggenheim Bilbao se acompaña de nuevas propuestas pedagógicas que atienden a la diversidad de edades, necesidades e intereses de las personas que acceden a las actividades del Museo tanto de forma presencial como online.

En lo presencial, en el programa educativo podemos destacar actividades como:

  • Visitas escolares, dinamizadas por el personal del Museo y con la posibilidad de realizarlas en diferentes idiomas (castellano, euskera, inglés y francés) y para diferentes niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y EPA. Se trata de actividades participativas que buscan un aprendizaje no académico reglado y que estimulan la creatividad y favorecen la sensibilidad y el respeto por el arte y sus valores.
  • Sesiones de orientación para el profesorado, con el fin de poder preparar las visitas posteriores con su alumnado. En estas sesiones los docentes pueden conocer de primera mano, en conversación con el equipo educativo del Museo, los temas y recursos pedagógicos diseñados para cada nueva exposición y lo que el alumnado experimentará en la visita presencial, de manera que puedan diseñar actividades previas dentro del aula, que ayuden a su alumnado a prepararse con una mayor motivación y conocimientos previos.

En las propuestas online del Museo, enfocadas a favorecer la accesibilidad de sus contenidos, incluso para aquellos docentes o alumnos que no puedan desplazarse físicamente a Bilbao (o como preparación de una visita presencial), destacan:

  • Visitas virtuales y Demos prácticas, dos formatos que posibilitan desde la propia aula, ubicada ésta desde cualquier lugar del mundo, acceder al Museo a través de una videollamada y conocer en directo, guiados por personal del Museo (en distintos idiomas) el edificio, exposiciones en curso y obras emblemáticas de la Colección Propia del Museo.
  • Guías para Educadores accesibles a través de la web, como amplio centro de recursos didácticos sobre diferentes exposiciones. El profesorado puede diseñar actividades para sus aulas aplicándolas a cualquier área desde ciencias, historia, valores, literatura, en cualquier materia, y para cualquier nivel. Se puede encontrar en cada guía didáctica la explicación del autor y su obra, objetivos a conseguir con el alumnado y una serie de preguntas tipo para comenzar un pequeño debate para trabajar con ellos.

Imaginemos por un momento que se está trabajando con el alumnado en una tutoría en 2º de Secundaria y se quiere tratar con ellos la historia olvidada de los desfavorecidos por razones de género, raza o condición social; la importancia que deberíamos dar al ser humano.

¿Cómo puede inspirar y ayudar el Museo Guggenheim Bilbao al docente en el diseño de una sesión tipo de trabajo? Por ejemplo, partiendo de la exposición de Alice Neel, Las personas primero, que tuvo lugar en 2021, y con la guía didáctica que nos proporciona el Museo, se puede diseñar dicha sesión.

Primero se presenta una breve información sobre la autora y su obra, se puede incluso mostrar al alumnado videos que están dispuestos para ello.

Después, y a través de un trabajo colaborativo con estructuras cooperativas, se puede invitar al alumnado a que responda a la siguiente pregunta: “¿Cómo puede el arte servirnos para descubrir personas e historias que normalmente desconocemos? ¿podemos conocer a través del arte, las emociones y las historias de personas diferentes a nosotros?”.

Se podría seguir el diseño de la sesión de trabajo en aula, con la presentación de una obra de la autora y utilizar una rutina de pensamiento, como, por ejemplo, “Veo, pienso, me pregunto” para analizar lo que se está observando.

Para finalizar, se podría proponer al alumnado que realice un retrato fotográfico, en el que se capture las emociones y la personalidad de alguien concreto. Podrían elegir a un amigo o familiar que conozcan bien, o bien a cualquier persona que suscite en ellos curiosidad.

Se puede animar también a que, utilizando la aplicación Flipgrid, el alumnado cuente todo su proceso creativo, grabando un vídeo con esta aplicación. Este video a través de Flipgrid puede facilitar al profesorado la realización de la evaluación del propio alumnado de una manera diferente a la utilizada habitualmente.

  • Materiales Aprende Online. Una serie de recursos que están a disposición de los docentes y familias con el objetivo de ampliar las herramientas de trabajo en el aula y desde casa con el fin de funcionar de forma coordinada centro y familia. Aquí encontramos vídeos de talleres con artistas (como por ejemplo un video tutorial de la artista Elssie Ansareo Crea un libro de artista con una excelente propuesta para realizarla desde casa con las familias o desde el colegio) y videos en los que expertos del Museo nos explican su trabajo (de conservación, por ejemplo) y algunas obras de arte esenciales, organizados por edades.

Además, como parte de su compromiso con la Educación, el Museo Guggenheim Bilbao ha puesto en marcha Community Educadores: una comunidad virtual única para docentes. Unirse es gratuito (https://www.guggenheim-bilbao.eus/educadores ) y ofrece a los profesores y profesoras información de actividades y exposiciones de forma prioritaria, así como la participación en eventos especiales enfocados en facilitar recursos específicos y poner en valor importancia de la profesión docente y la labor educativa.

Fomentar la creatividad y el desarrollo de capacidades, el aprendizaje, la socialización y el pensamiento critico son formas de concretar el propósito de inspirar y abrir nuevas perspectivas a través del arte y sus valores y de apoyar a la comunidad educativa en el desarrollo de los ciudadanos/as del futuro.  ¡Os esperamos!

María Fernández Sabau es Directora Asociada de Educación y Programas Públicos del Museo Guggenheim Bilbao

0
Comentarios