fbpx

José Carlos González-Hurtado: "Los contenidos de EWTN están disponibles para todos los profesores de Religión"

Con la determinación de los conversos o de los que han tenido experiencia espirituales intensas, Gonzalez-Hurtado se ha puesto al frente de EWTN, la cadena de televisión católica presente en más de 310 millones de hogares de todo el mundo, "con el objetivo de evangelizar", nos dice sin complejos. Este alto ejecutivo que ha llegado a ser vicepresidente de Braun, director comercial de Carrefour o presidente de IRi Worldwide (una compañía multinacional de big data que opera en 60 países), como en las buenas historias de conversiones, tuvo la suya y decidió dejarlo todo. O más bien, cogerlo todo.
José Mª de MoyaMartes, 17 de mayo de 2022
0

José Carlos González Hurtado, presidente de EWTN.

Eternal Word Television Network, conocida por sus siglas de EWTN, es una cadena de televisión estadounidense que emite durante todo el día una programación de temática religiosa católica. Fue fundada por la monja clarisa Madre Angélica el 15 de agosto de 1981; y a partir de 1996, para Latinoamérica y España, sale al aire la señal de EWTN en español. El 8 de diciembre de 2020 empezó a emitir EWTN España.

Empecemos por el principio. ¿Qué es EWTN?

EWTN es la mayor red de comunicación católica del mundo. De hecho, es la mayor red religiosa del mundo.

¿Cuál es su alcance?

–Como televisión se ve en 140 países, hay 310 millones de hogares que lo ven diariamente y se hace en 30 idiomas.

¿Y su historia?

–Hace 40 años, una monja de clausura en Alabama, en el sur de Estados Unidos, donde solo hay un 1% de católicos, fundó una televisión (porque ella era comentarista), y decidió crear su propia televisión en el garaje del convento. Allí consiguió acuerdos con las distribuidoras y ahora se ve en Estados Unidos y es la mayor del mundo. Murió hace seis años. Lo admirable es que la fundó cuando tenía 60 años y ya estaba impedida físicamente.

Sus objetivos son evangelizar, llevar la palabra eterna: las siglas de EWTN son Eternal Word Television Network

¿Cuáles son los objetivos de la cadena?

–Sus objetivos son evangelizar, llevar la palabra eterna: de hecho, las siglas de EWTN son Eternal Word Television Network. Se podría decir que es la red de televisión de la palabra eterna. En la actualidad está dirigida por laicos y no pertenece a ninguna conferencia episcopal ni institución religiosa. Tampoco tiene publicidad, se financia con donaciones de personas que quieren tener una cadena como esta.

Dentro del ecosistema del catolicismo, como sabe, hay distintas sensibilidades y corrientes, ¿dónde se situaría ustedes?

–EWTN es simplemente católica, lo que quiere decir que sigue el magisterio y la tradición de la Iglesia a pies juntillas. EWTN siempre estará con el Papa que esté en ese momento y cuando la Iglesia diga algo sobre cualquier tema, aunque resulte polémico, EWTN será el segundo en decirlo.

Una de las cosas que he aprendido es que cada uno de nosotros y cada sociedad es responsable de sí misma

¿Cómo ve a los medios en general con respecto a la información que ofrecen de la Iglesia?

–Los medios de comunicación en todo el mundo en general tienen una tendencia anticatólica o anticristiana. También en España casi todo el panorama audiovisual es de una tendencia anticatólica. La razón es que la mayor parte de la gente que está en los medios tiene esa legítima inteligencia del mundo. La mayoría de los periodistas están en esta línea.

¿Cuál sería el origen de que periodistas sean mayoritariamente anticatólicos, según su criterio?

–Una de las cosas que he aprendido es que cada uno de nosotros y cada sociedad es responsable de sí mismo. Y la tendencia de echar la culpa a otros de lo que te pasa como sociedad es en general un síntoma de una sociedad que no es madura.

En definitiva, el objetivo es crear más contenidos propios

EWTN está arrancando en España, ¿cuál es la hoja de ruta que habéis trazado?

–En España salimos el 8 de diciembre de 2020. En este tiempo lo que hemos conseguido es entrar en todas las plataformas (Vodafone, Movistar, Orange…) de forma que nos pueden ver en toda España. También hemos llegado a acuerdos con alguna televisión en abierto.

Primero fue conseguir la distribución y ya lo hemos hecho. De momento la programación en España de EWTN se ve la mitad del día porque está metida dentro de la programación hispanoamericana. El siguiente paso es conseguir 24 horas y siete días a la semana de programación española y para eso necesitamos la ayuda de todos los que estén interesados en que exista una programación como la que ofrece esta cadena.

También se suben todos los contenidos a nuestra web y están disponibles para todos los ciudadanos. Pero en definitiva el objetivo crear más contenidos propios.

Hemos lanzado una oferta para que todos los profesores de Religión dispongan de todos los contenidos de EWTN gratuitamente

¿Cómo puede ayudar una cadena con este contenido católico al profesorado?

–¿Cómo podemos ayudar? Una de las propuestas que hemos lanzado en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que se celebró la semana pasada y que reunió a más de mil docentes imparten esta materia, es ofrecerles los contenidos de EWTN gratuitamente para que los utilicen en sus clases. Disponemos de contenidos magníficos para niños y jóvenes. Todo lo que podamos ayudarles entra dentro de la misión del EWTN, para la que fue fundada.

¿Qué responsabilidad tienen los maestros sobre la formación integral de los chavales?

–La responsabilidad de los maestros es inmensa. Al final siempre digo que el individuo es responsable de su propia vida y eso es así. Un chaval 12 años  está absorbiendo todo lo que ve, repite actitudes y gestos. Por eso el maestro tiene una responsabilidad enorme. Aunque no tenga el reconocimiento que se merece, históricamente siempre ha sido el trabajo con más dignidad del mundo, el maestro tiene en sus manos el futuro de nuestra sociedad.

¿Le parece que el profesor es responsable tanto de lo que dice como de lo que hace?

–Sí, porque el chaval mira y busca ejemplos que imitar. Ahora que la gente empieza a conocer EWTN, una persona me paró y me dijo: “Ah, es usted el que sale en EWTN”. ¿Cuál es el problema? Que cuando eres una persona pública tienes que tener cuidado con lo que haces porque siempre estás dando buen o mal ejemplo. Eso le pasa todo el rato a los profesores, tienen que pensar que siempre están dando un ejemplo deliberado.

0
Comentarios