fbpx

La huelga de docentes en Cataluña se reduce pero reúne 3.000 manifestantes

La huelga de profesores contra las políticas de la Consellería de Educación se ha reducido en su séptima jornada y ha sido seguida este miércoles por el 6,19% de los docentes de los colegios públicos, si bien ha congregado a 3.000 personas en una manifestación en Barcelona, según la Guardia Urbana.
EfeMiércoles, 25 de mayo de 2022
0

En la protesta, que ha arrancado sobre las 11.30 de los Jardinets de Gràcia y ha llegado ante la sede de la Consellería de Educación, los manifestantes han caminado tras una pancarta con el lema "Basta de imposiciones! Basta de recortes! © Aspepc-sps

Los docentes tratan así de mantener el pulso a la Generalitat para conseguir revertir los recortes a partir del próximo curso empezando por la reducción de horas lectivas en Primaria y Secundaria. Iolanda Segura, la portavoz nacional del sindicato Ustec, que es el mayoritario entre los docentes, ha señalado a los medios de comunicación que con la protesta de hoy «mantenemos el pulso y la presión» a la Consellería «para intentar conseguir alguna ganancia laboral» y «seguir negociando el resto».

En la protesta, que ha arrancado sobre las 11.30 de los Jardinets de Gràcia y ha llegado ante la sede de la Consellería de Educación, los manifestantes han caminado tras una pancarta con el lema «Basta de imposiciones! Basta de recortes! Por una educación pública y de calidad» y han coreado consignas como «Ninguna interina a la calle» y «Cambray dimisión». Los 3.000 manifestantes representan la mitad de los que salieron a la calle en la última movilización del pasado mes de marzo y, según cifras de Educación, hoy han seguido el paro el 6,19% de los docentes en los centros públicos, frente al 8,44% de la última convocatoria.

Durante el recorrido, la secretaria general de la federación de educación de CCOO en Cataluña, Teresa Esperabé, ha mostrado su extrañeza ante el hecho de que la Consellería «aún no haya convocado al comité de huelga», por lo que se ha preguntado «si Educación quiere seguir manteniendo las huelgas» que «tienen impacto en el sistema educativo y perjudican al alumnado». Por su parte, Bernat Pèlach, de la Intersidical-CSC, ha anunciado que «habrá nuevas movilizaciones en octubre, noviembre y diciembre si hace falta».

A la llegada a la sede de Educación, Iolanda Segura ha denunciado que la consellería «intenta coartar el derecho de huelga y a la protesta» con «presiones» a «muchos equipos directivos y docentes» por «acciones que se llevaron a cabo el pasado 17 de mayo, durante el paro parcial de dos horas». Ante la Consellería, un grupo de profesores de la «Plataforma por la Educación Musical» han interpretado la popular canción italiana Bella Ciao ayudados por trompetas, tambores y tromobones para denunciar que el nuevo currículum que se aplicará desde el próximo curso en Cataluña no garantiza el derecho del alumnado a recibir una Educación musical básica en Primaria y Secundaria.

Sobre las cifras de participación a la baja en esta nueva jornada de movilizaciones, la directora general de Profesorado y Centros Públicos de Educación, Dolors Collell, ha advertido "cansancio" por parte del profesorado

Sobre las cifras de participación a la baja en esta nueva jornada de movilizaciones, la directora general de Profesorado y Centros Públicos de Educación, Dolors Collell, ha advertido «cansancio» por parte del profesorado y ha añadido que los datos «corroboran que cuando no se llega a un acuerdo, se genera frustración». Dolors Collell ha ofrecido «seguir dialogando» a la vez que les ha pedido «sentido de la responsabilidad» y más capacidad negociadora.

La jornada de movilizaciones ha amanecido con protestas por parte de piquetes, como la que ha tenido lugar ante la sede de ERC en Barcelona, partido al que acusan de «estar permitiendo la política dictatorial y neoliberal de (el conseller de Educación) Josep Gonzàlez Cambray».

Tras las del pasado mes de marzo, la de hoy es la segunda jornada de protesta convocada de manera unitaria por los sindicatos educativos antes de acabar el curso, después del paro parcial de dos horas del pasado día 17 y antes del nuevo paro parcial del 2 de junio y de la huelga total prevista para el próximo día 9 de junio.

Entre las demandas a la Consellería que los sindicatos sacan a la calle están un calendario de reversión de los recortes desde el próximo curso para los profesores de Primaria y Secundaria que empezaría por reducir las horas lectivas, más protección ante la sentencia del 25% del castellano y la retirada de la modificación del calendario que avanza el curso una semana, además de la retirada de la modificación del currículum.

0
Comentarios