fbpx

La Junta de Andalucía aumenta a 3.419 los cursos de FP pero la demanda sigue siendo mayor

La Junta de Andalucía ha aumentado en 236 los nuevos ciclos y cursos de especialización para el próximo curso, con lo que alcanza los 3.419 en total, aunque admite que la demanda sigue siendo mayor y que hay alumnos que se quedan fuera de plaza.
EfeMiércoles, 25 de mayo de 2022
0

El consejero Manuel Alejandro Cardenete conversa con alumnos del Centro Público Integrado de FP "Los Viveros" de Sevilla.

El consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que la demanda va creciendo un 11 por ciento y que sigue existiendo un diferencial por «problemas presupuestarios» y de ordenación, aunque el Ejecutivo actual lo ha bajado a 20 puntos porcentuales.

Las titulaciones ofertadas serán 186, adaptadas a los sectores productivos emergentes y con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero, ha informado la Junta, que cifra el coste para desarrollar esta oferta en 20 millones. En concreto, son 236 nuevas ofertas en centros públicos de FP, 61 ciclos de Grado Medio; 116 de Grado Superior; 19 ciclos de Grado Básico; un programa específico de FP Básica, y 40 cursos de especialización.

El próximo curso más del 60 por ciento de la oferta está asociada a las familias profesionales vinculadas a sectores emergentes de empleo, como Comercio y Marketing; Edificación y Obra civil; Informática y Telecomunicaciones; Electricidad y electrónica; Maquinaria agrícola; Servicios socioculturales, Sanitaria o Energía y Agua, entre otros. También ganan fuerza titulaciones relacionadas con sectores emergentes de la industria 4.0 como Big Data, Inteligencia artificial, Desarrollo sostenible, Industria inteligente, Robótica, 3D o la Construcción, para cubrir el déficit de especialistas.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2022-23 se pondrán en marcha 772 proyectos, 112 más que en el curso actual.

La Consejería de Educación y Deporte abrirá el próximo 15 de junio el plazo para el acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

Carga lectiva de Religión

Cardenete ha subrayado este martes que la Junta no ha reducido el número de horas de la asignatura de Religión, y ha recalcado que esa va a seguir siendo la «premisa» del Gobierno andaluz. «El Gobierno andaluz no ha reducido el numero horas de Religión», ha recalcado en un audio remitido a los medios de comunicación, al tiempo que ha explicado que su departamento sí está trabajando en un incremento de las horas de Matemáticas, Lengua y Lengua Extranjera, para lo que están realizando reuniones «con todos los interlocutores».

«La situación que estamos atravesando es que la nueva Ley Orgánica de Educación promovida por el Gobierno de España sí ha dejado esta asignatura como materia no puntuable para los estudiantes», ha recordado. En cualquier caso, ha resaltado que el número de horas de Religión en Andalucía es superior a la media del resto de las comunidades autónomas, y ha apostillado: «esa seguirá siendo nuestra premisa».

Los sindicatos CSIF, USO y ANPE remitieron ayer una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la que le piden que cumpla con su compromiso de mantener la carga lectiva de los docentes de Religión como ocurre en otras comunidades, y han anunciado movilizaciones en el caso de no cumplirlo.

Paros parciales de monitoras escolares

Por otro lado, CCOO-Andalucía ha convocado paros parciales de las monitoras escolares entre el 1 y 7 de junio y huelga el día 8, en protesta por el incumplimiento reiterado del acuerdo suscrito por la Junta con este colectivo para pasar de contratos parciales de 20 horas a jornada completa de 35 horas semanales. La secretaria general de la Federación de Enseñanza, Marina Vega, y la responsable de personal laboral de la Federación, Carmen García, han explicado que “con estos paros, de 12.00 a 13.00 horas, quieren visibilizar la figura del monitor y monitora escolar, así como poner en valor sus funciones, piezas esenciales para el buen funcionamiento de las escuelas públicas”.

En Andalucía hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares, de los cuales algo más del 35 % está contratado de manera parcial a 20 horas semanales, y casi el 90% son mujeres. A este respecto, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha tachado de “inadmisible» que en la escuela pública parte del personal que la atiende «esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”.

Vega ha recordado que el colectivo de monitoras escolares “viene reclamando desde el anterior gobierno y durante toda la legislatura, la jornada completa para poner fin a una explotación laboral que, además, genera deficiencias en la gestión de los colegios, motivadas por el volumen de trabajo existente». Además, ha asegurado que es imposible atender la totalidad de las necesidades diarias con contratos a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos «a asumir tareas añadidas a las propias de su cargo”.

Vega ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno andaluz y, en especial, de la Consejería de Educación “que lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto, cuando lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es falta de voluntad política por terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras”.

0
Comentarios