fbpx

La Red de Centros Creativos e Innovadores de España, una ventana a la Educación

La Red Española de Centros Educativos Innovadores y Creativos es una red escolar que aglutina a colegios que tienen como premisa básica la innovación y la creatividad.
Beatriz López IgualMiércoles, 18 de mayo de 2022
0

Junta directiva de la Red de Centros Innovadores.

El 23 de septiembre de 2021, coincidiendo con la celebración del Día del Libro, en el Colegio Público «Playas de Orihuela» se firmo el acta fundacional de la Red de Centros Innovadores y Creativos de España. Hacia ya tiempo que el Colegio Público de «Hurchillo», Escuela Asociada a la Unesco desde el año 1992, inició los trabajos para poner en marcha esta institución, con el apoyo del Colegio Público el «Acequión» de Torrevieja y el Colegio Público «Playas de Orihuela».

Tres centros educativos con características diferentes. Un colegio rural, un colegio urbano y un colegio formado por más de 40 nacionalidades. Los tres centros constituyen el comité de gestión de esta Red Educativa.

En este camino de constitución se dan cita el Ministerio de Educación y la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, al igual que las concejalías de Educación de Orihuela y Torrevieja; para dar su apoyo

El Planteamiento del nacimiento de esta Red marca: Educar para vivir, educar para sentir. El futuro nos pone en el camino de configurar una escuela diferente a la que conocemos en la actualidad. Una escuela realizada con los niños y niñas y para los niños y niñas.

La Educación debe ser la respuesta a los retos del futuro y por ello es necesaria la unión de todos aquellos centros escolares que tienen como premisa la innovación educativa.

Su objetivo

El objetivo es ir creciendo a lo largo del tiempo y que la llamada de esta iniciativa posibilité a muchos centros escolares formar parte de este movimiento de transformación de la escuela.

Los centros que forman parte de esta red deben tener presente en su proyecto educativo:

  • Trabajar en pro de la innovación educativa, dando importancia al desarrollo de las inteligencias múltiples
  • Poner en valor la defensa, cuidado y protección de nuestro entorno. Una implicación constante en la protección de nuestro planeta
  • Desarrollar estrategias de escuela inclusiva
  • Propiciar la transformación TIC del centro escolar y el acercamiento a este diseño digital a toda la comunidad educativa, relacionando acciones que constituyan ser cada centro escolar un reflejo digital del tiempo que estamos viviendo
  • Potenciar la creatividad en los centros escolar con el desarrollo de un atelier
  • Dar a conocer estrategias de cambio, innovación y creatividad de la sociedad

En definitiva, los centros innovadores y creativos se constituirán en faros activos de la sociedad para que su puesta en acción haga implicar a todos en el entorno para que juntos avancemos en la transformación total de la Educación.

Esta red de centros educativos tendrá como objetivo principal intercambiar experiencias para que de esta forma se crea un “banco de recursos” que favorezca la innovación y la creatividad. Este trabajo en red tendrá como finalidad llegar donde la escuela sola no puede llegar

Carmen Pellicer, presidenta de la Fundación Trilema, indica que hay que “educar para la felicidad” y esta es una premisa de esta red y con todo ello se propiciará hacer niños y niñas más felices, comprometidos en las soluciones del futuro de nuestro planeta.

Alberto, director del Colegio «Acequión «comentaba que “ha llegado el momento de que todo nuestro trabajo se vea reflejado en una proyección de futuro y que lo que pasa dentro de cuatro paredes signifique de la escuela llegue a la sociedad para que entre todos hagamos el cambio educativo real”.

En este último trimestre del curso escolar se presentará la página web para que los centros se puedan adherir a esta red, cumpliendo las premisas del proyecto fundacional. Francisco de la Peña Bustos , director del «Playas de Orihuela» manifestaba “el trabajo del maestro debe llegar a más lugares par propiciar el cambio de la escuela, la sociedad debe darse cuenta de la gran cantidad de proyectos y acciones que se hacen dentro de los colegios”.

El inicio del curso escolar próximo 2022-23, será el momento de dar a conocer la mascota de esta Red que aglutina dentro de sí los valores que se pretenden alcanzar en los diferentes centros educativos

La mascota ha sido el fruto de la aportación de los niños y niñas de los tres centros educativos fundadores y será presentada en el Colegio Público de «Hurchillo».

El objetivo que se ha puesto la comisión ejecutiva es que antes de terminar el próximo curso sean un total de 20 centros educativos públicos, concertados y privados los que formen parte de este tela de araña que se desliza por todos los rincones de España propiciando la innovación y haciendo real «otra escuela es posible».

Joaquín Marzá Mercé, promotor de esta iniciativa y director del Colegio Público de «Hurchillo», centro que ha recibido en este curso el Premio a la Excelencia Educativa, apuntaba que “todo lo que hacemos, si la gente no lo sabe no vale para nada. Es el momento de sumar voluntades para ser nosotros ese faro guía que diga de forma contundente que la escuela debe cambiar y debe propiciar la innovación”.

0
Comentarios