fbpx

Sindicatos catalanes convocan huelga el 17 y 25 de mayo y el 2 y 9 de junio

Todos los sindicatos de Educación de Cataluña han acordado convocar nuevas jornadas de huelga antes de acabar este curso para protestar por las políticas del departamento de Educación, que obliga a los profesores a adelantar el comienzo del próximo curso y que no ha aceptado rebajar las horas lectivas en Secundaria y Primaria.
EfeJueves, 5 de mayo de 2022
0

Los sindicatos educativos han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga antes de acabar el curso el 17 de mayo y el 2 de junio de manera parcial y los días 25 de mayo y 9 de junio todo el día, en protesta por la política del departamento de Educación y en demanda de «una negociación real» que revierta los recortes. Así lo han anunciado de manera unitaria este jueves los sindicatos Ustec, CCOO, UGT, la Intersindical-CSC, el Sindicato de Profesores de Secundaria, CGT y la USOC.

La huelga de los días 17 de mayo y 2 de junio será de 08.00 a 10.00 horas de la mañana, mientras que para los días 25 de mayo y 9 de junio la huelga prevista será de todo el día. Con estas nuevas movilizaciones, los sindicatos han dicho que «esperan presionar a la consellería de Educación» para conseguir una «negociación real» que revierta los recortes que el colectivo docente acumula desde el año 2010.

Unidad de acción sindical

Por otra parte, la coordinadora de las asambleas de trabajadoras de la enseñanza pública de Barcelona y cercanías ha pedido «unidad de acción sindical» en la manifestación en favor de la Educación pública y contra los conciertos educativos convocada para el próximo sábado 14 de mayo, así como en futuras acciones de protesta. En un manifiesto, la coordinadora ha celebrado que la lucha en el sector educativo «haya nacido de la unidad sindical», lo que «ha generado un movimiento de base y de autoorganización» que «ha permitido impulsar múltiples acciones para estimular el ciclo de huelgas del pasado mes de marzo».

Para el próximo 14 de mayo, los sindicatos Ustec, Intersindical-CSC, el Sindicato de Profesores de Secundaria (Aspepc) y la CGT, junto a la Asociación de Federaciones de Familias de Catalunya y al Sindicato de Estudiantes, han convocado una manifestación en favor de la educación pública, en la que piden la retirada de los conciertos educativos. CCOO, UGT y la USOC no se han sumando a la movilización porque no comparten la demanda de retirada de conciertos. Ante esta situación, desde la coordinadora han llamado a las organizaciones sindicales a «mantener la unidad de acción» y han hecho extensivo el llamamiento al «nuevo ciclo de huelgas para las próximas semanas de mayo» a fin de «visibilizar que no habrá normalidad hasta final de curso y hasta que no haya un calendario justo y claro de reversión de los recortes».

Para las asambleas de trabajadores de la educación pública de Barcelona y cercanías, las reivindicaciones «esenciales» son volver al horario lectivo de 23 horas en primaria y de 18 en secundaria desde el próximo curso, estabilizar a los interinos con un concurso de méritos con el máximo de plazas, aplazar la aplicación de la reforma curricular y un calendario realista para llegar a una inversión en educación del 6% del PIB catalán.

Asimismo, desde la coordinadora han pedido que se celebren asambleas en los centros educativos a las que se invite a las familias para «explicarles las razones que nos ha traído hasta aquí».

0
Comentarios