fbpx

Marlaska destaca el papel de docentes y víctimas para prevenir el terrorismo

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha destacado este viernes el papel de los educadores y de las víctimas para transmitir valores, generar memoria y prevenir el terrorismo.
RedacciónLunes, 9 de mayo de 2022
0

Grande-Marlaska y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, han inaugurado en el Centro Memorial de las Victimas del Terrorismo de Vitoria unas jornadas sobre «Memoria y prevención del terrorismo» a las que asisten entre hoy y mañana 60 docentes de toda España. La iniciativa se enmarca en la estrategia de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, del Centro Memorial y del Ministerio de Educación para dar a conocer una serie de unidades didácticas sobre terrorismo que se imparten en centros escolares de varias comunidades autónomas.

El ministro del Interior ha señalado que el objetivo de estas unidades didácticas es que desde el ámbito educativo se deje claro cuál es la naturaleza del fenómeno terrorista, cómo enfrentarlo y la importancia de la memoria colectiva «como mejor tributo» a las víctimas y «el arma mas importante» para prevenirlo. Ello, ha continuado, requiere de la implicación y del compromiso de los docentes con los valores de la libertad e igualdad para hacer frente desde la memoria y la prevención a fenómenos «que tratan de poner en tela de juicio al Estado de Derecho». También se ha referido el ministro al programa «Educar en convivencia» que se complementa con el de las unidades didácticas y que consiste en trasladar a las aulas los testimonios de las víctimas del terrorismo para hablar de sus experiencias, transmitir valores y generar memoria.

Alegría ha anunciado que su Ministerio va a poner en marcha un nuevo programa de formación dirigido a los docentes sobre el uso de las herramientas educativas en relación a la violencia terrorista

Por su parte, la ministra ha subrayado la importancia de preservar el recuerdo y la memoria de las víctimas y estar «alerta» para evitar que vuelva a utilizarse la violencia por motivos políticos. Ese «peligro», ha añadido, seguramente no desaparezca en las sociedades contemporáneas a medio y largo plazo, de ahí la necesidad de que las nuevas generaciones se eduquen «con la premisa de que la violencia no justifica absolutamente nada, destroza vidas y rompe la convivencia democrática». Alegría ha anunciado que su Ministerio va a poner en marcha un nuevo programa de formación dirigido a los docentes sobre el uso de las herramientas educativas en relación a la violencia terrorista.

También ha intervenido en la inauguración el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez, quien ha señalado que los testimonios de las víctimas contribuyen a combatir los discursos de odio y a eliminar «cualquier visión romántica» del uso de la violencia con pretensiones políticas.

Domínguez ha dicho que hay un «desconocimiento generalizado» entre los jóvenes sobre lo que ha supuesto el terrorismo en España y ha mostrado su preocupación porque «hay encuestas» que desvelan que una parte no desdeñable de jóvenes justifican y comprenden el uso de la violencia con objetivos políticos. Sin embargo, ha puesto en valor que la actual sociedad está cambiando y está demando información sobre el terrorismo de la historia reciente, algo que antes «ignoraba».

Las jornadas incluyen varias ponencias para explicar las unidades didácticas y la iniciativa de llevar a las aulas el testimonio de víctimas de atentados, y para abordar asuntos como el terrorismo en España y en el contexto internacional, así como posibles estrategias para prevenir la radicalización.

También se ha programado una mesa redonda con una víctima del terrorismo yihadista, Juan Benito, cuyo hijo murió en Atocha el 11-M; y dos de ETA: Marta Buesa, hija del socialista asesinado en 2000 Fernando Buesa, y Belén Salgueiro, hija de un guardia civil asesinado en 1978.

0