fbpx

Más de 3.400 firmas exigen que la agrupación de materias en la ESO sea voluntaria

El sindicato UGT y la Plataforma de 'Docents No Als Ámbits Imposats' han entregado este lunes en la Conselleria de Educación más de 3.400 firmas recogidas en poco más de cuatro meses de campaña por los institutos de la Comunitat Valenciana para exigir la retirada de la "imposición de los ámbitos de la ESO" y que la agrupación de materias "sea voluntaria".
EfeLunes, 23 de mayo de 2022
0

En el manifiesto suscrito por UGT Enseñanza PV y la Plataforma de Docentes se reclama que la agrupación de materias por ámbitos «sea de elección voluntaria, como establece la normativa estatal», según informa el sindicato en un comunicado. También se reclama que, en caso de trabajar por ámbitos, «se mejoren las condiciones laborales del personal docente involucrado, ya que hasta ahora se les obliga a dar materias agrupadas de las que no son especialistas, sin recursos ni suficientes horas de coordinación o codocencias».

Desde el sindicato se pide que sean revisadas las medidas de implantación de la enseñanza por ámbitos en el primer curso de secundaria y eventualmente, en el segundo, según señala el sindicato en un comunicado, en el que explica que estas medidas consisten en agrupar materias de ámbito sociolingüístico o de ámbito científico-técnico para su docencia y trabajo integral.

Desde UGT Ensenyament PV se destaca que “en la Educación no puede imponerse cómo se funciona en las aulas a toque de pito cuartelario, y mucho menos, forzar cambios de amplio alcance para los que no se dan medios ni condiciones”. Por tanto, añaden, «reclamamos que si se quiere desarrollar un sistema de enseñanza por ámbitos, se realice de forma voluntaria con los docentes y centros que deseen implementarlo y se tengan buenas condiciones laborales».

El sindicato considera fundamental el respeto al principio de especialidad y considera que está «totalmente fuera de lugar que se obligue a docentes que no han hecho ni una oposición ni una carrera de determinada materia a impartirla; si se desea trabajar la interdisciplinariedad debe contarse con especialistas”.

UGT espera que la nueva consellera de Educación muestre más sensibilidad que su predecesor: “Debe escucharse al profesorado y contar con él para mejorar el sistema educativo valenciano sin imposiciones y sin la explotación laboral que supone forzar tareas sin medios ni condiciones». «Esta campaña interpela tanto a docentes críticos con el modelo, como a docentes favorables, pero que no desean malas prácticas autoritarias ni malas condiciones laborales. Está en juego la calidad del sistema educativo”, concluyen.

0
Comentarios