fbpx

Premios a la Excelencia en Educación y Formación Profesionales en la Semana Europea de la FP

Un aprendiz contable de Grecia, la región del Piamonte (Italia) y un programa sueco de cuidado de árboles han recibido el Premio a la Excelencia de la Semana Europea de la Formación Profesional 2022, que tenía como tema central la transición ecológica.
Raquel Hernández MorontaViernes, 20 de mayo de 2022
0

Evangelos Pouftas ha recibido el premio a la Excelencia en Educación y Formación Profesional por su labor en la transición ecológica. | ©COMISIÓN EUROPEA

La Semana Europea de la Formación Profesional se ha celebrado este año entre el 16 y el 20 de mayo. Organizada por la Comisión Europea, su objetivo es celebrar las mejores prácticas en materia de Educación y Formación Profesionales (EFP). El evento reúne a las autoridades locales, nacionales y regionales, los estudiantes, los profesores y las organizaciones de Educación y formación, para mostrar los beneficios que ofrece la EFP tanto a los jóvenes como a los adultos. La edición de este año, la sexta, se ha centrado en la EFP y la transición ecológica, en ayudar a las personas a adquirir las capacidades necesarias para la transición ecológica, en consonancia con el Pacto Verde Europeo.

El 18 de mayo se celebró la entrega de los Premios a la Excelencia en la EFP, dentro de las actividades que engloba la Semana Europea de la Formación Profesional.

Premios a la Excelencia

Margatitis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Es extraordinario ver tantos candidatos y ganadores destacados y celebrar los beneficios reales que la Educación y la Formación Profesionales pueden ofrecer a todos, tanto jóvenes como adultos. Ellos ponen de manifiesto el impacto transformador que la Educación y la formación puede tener en la carrera profesional y en la vida de las personas. También quisiera hacer una «mención especial» a nuestros socios en Ucrania. Hemos colaborado estrechamente, también a través de la Fundación Europea de Formación, y seguiremos haciéndolo en temas como las cualificaciones, a fin de ayudar al pueblo ucraniano en estos momentos sumamente difíciles».

Nicolas Schmit, comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, ha declarado: «La transición ecológica puede convertirse en un verdadero motor de empleo si las personas reciben el apoyo adecuado que necesitan para prosperar en su carrera profesional, en unos mercados de trabajo que cambian constantemente. Los premios a la excelencia en la EFP nos ayudan a identificar los mejores enfoques para adaptarse a la economía ecológica, superando la actual escasez de mano de obra en sectores clave como la construcción, la fabricación y la energía. Quisiera felicitar a todos los candidatos y estudiantes de EFP, así como agradecer su dedicación a los miles de proveedores de educación y formación profesionales».

Margaritis Schinas "

Ellos ponen de manifiesto el impacto transformador que la Educación y la formación puede tener en la carrera profesional y en la vida de las personas

"
Los ganadores de este año

La Comisión ha concedido doce premios en cuatro categorías y una mención especial a aprendices, proyectos, empresas y regiones, tanto de la Unión como de países vecinos, que han utilizado con éxito la EFP para construir una sociedad más ecológica, más digital y más inclusiva.

  • Evangelos Pouftas, aprendiz en una consultora contable en Grecia, que ha demostrado el papel clave que representan los aprendices en la aceleración de la transición digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) al ayudar a clientes de su empresa a que digitalicen su trabajo, por ejemplo creando servicios en línea que les permitan seguir siendo competitivos, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19 y del aumento del teletrabajo.

  • Con apoyo del Fondo Social Europeo, la región italiana del Piamonte ha promovido entre los jóvenes estudiantes una cultura de la sostenibilidad en la producción y el consumo de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.

  • El proyecto Certificación de capacidades de gestión en materia de árboles singulares, de Stiftelsen Pro Natura. Este programa sueco, financiado por Erasmus+, tiene por objeto mejorar el nivel de cuidado de árboles que tienen un valor excepcional para la conservación de la naturaleza, el paisaje o la cultura, conocidos como «árboles singulares».

Otros galardonados son:

  • AKMI S.A., Grecia
  • Programa Trabajando la inclusión y la igualdad de oportunidades de los más desfavorecidos, ALMI BILBAO S. a. L, España.
  • Cícladas – 5ª. Escuela de formación profesional nocturna de Patras, Grecia.
  • Dra. Linda Clarke, Universidad de Westminster, Reino Unido.
  • ÖBB Infrastruktur AG, Austria.
  • Otto Stöckl Elektroinstallationen GmbH, Austria.
  • Escuela Técnica Estatal de Riga, Letonia.
  • Virtual Dawn, Finlandia.

Además de los premios de las distintas categorías, se ha hecho mención especial a los socios ucranianos que, junto con la Fundación Europea de Formación, han reformado sus sistemas de educación y formación, centrándose en las cualificaciones, el futuro de las capacidades en sectores económicos clave y los mecanismos de gobernanza a fin de modernizar su sistema y aproximarlo al de la UE.

La Comisión ha concedido doce premios en cuatro categorías y una mención especial a aprendices, proyectos, empresas y regiones, tanto de la Unión como de países vecinos, que han utilizado con éxito la EFP para construir una sociedad más ecológica, más digital y más inclusiva

Acciones de la UE

El 1 de julio de 2020, la Comisión propuso una Recomendación del Consejo sobre la Educación y formación profesionales que tiene por objeto hacer que la EFP sea más moderna, atractiva, flexible y adecuada para la era digital y la transición ecológica. Esta propuesta está integrada en otras iniciativas de la Comisión, tales como la Agenda de Capacidades Europea y la Comunicación titulada Apoyo al empleo juvenil: un puente hacia el empleo para la próxima generación.

Además, la Comisión presentó en diciembre de 2021 propuestas de cuentas de aprendizaje individuales y microcredenciales a fin de ayudar a crear más oportunidades para que las personas encuentren ofertas de aprendizaje y oportunidades de empleo.

La Comisión Europea también apoya la Educación y Formación Profesionales a través de una financiación importante, por ejemplo a través del Fondo Social Europeo Plus (con un presupuesto total de casi 99 300 millones de euros para el período 2021-2027), Erasmus+ y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que tiene el reciclaje y perfeccionamiento profesional como uno de sus siete ámbitos emblemáticos para la reforma y la inversión.

La Comisión Europea también apoya la Educación y Formación Profesionales a través de una financiación importante, por ejemplo a través del Fondo Social Europeo Plus, Erasmus + y el Mecanismo de Recuperación y Resilienica

0
Comentarios