fbpx

Utilizan un método del siglo XVII para crear un sistema que desarrolla las inteligencias múltiples

El especialista en el campo de la neurociencia, José Ramón García Guinarte, crea el 'Sistema de Inteligencia Numérica' ('SIN'), basado en el desarrollo del denominado método alfanumérico creado por el matemático francés Pierre Hérigone en el siglo XVII.
Beatriz López IgualJueves, 19 de mayo de 2022
0

José Ramón García Guinarte, creador del 'SIN'

El profesor español, Ramón García Guinarte, director del Instituto de Neurociencia de Alto Rendimiento, ha creado el Sistema de Inteligencia Numérica SIN. La idea está basada en uno de los métodos de memorización más famosos de la historia, creado por el matemático francés Pierre Hérigone en el siglo XVII.

En la actualidad, el denominado método Alfanumérico, sigue siendo utilizado en todos los campeonatos del mundo de memorización, dada su alta eficacia.

El 'Sistema de Inteligencia Numérica SIN', creado por el profesor José Ramón García Guinarte, se basa en el desarrollo y la simplificación de ese antiguo método

El SIN no solo se presenta como una herramienta que facilita una capacidad de memorización numérica prodigiosa, sino también como un sistema para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples al generar un incremento de la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, con la creación de nuevas redes neuronales.

Basado en la aplicación de la neurociencia al alto rendimiento, este sistema permite procesar los números en forma de sencillas imágenes, multiplicando la eficacia del antiguo método Hérigone. Un método reservado hasta ahora para
los campeones del mundo de memorización y que pasará a ser utilizado sin dificultad por niños y adultos.

Se debe tener en cuenta que los números son solo meras grafías para nuestro cerebro, sin un significado especial salvo los vinculados a fechas o acontecimientos que nos resulten relevantes

SIN es una herramienta que vincula directamente los números, las palabras y sus correspondientes imágenes creando una serie de personajes que dan vida a los números desde el 0 al 99. Esto permitirá memorizar con gran facilidad cualquier
cadena de dígitos.

La asociación que se realiza a través de SIN elimina las dificultades del método original de Hérigon y facilita al usuario el procedimiento para asociar y crear historias y consolidar los recuerdos en nuestra mente.

De este modo permite al usuario alcanzar una capacidad de memorización numérica prodigiosa, al tiempo que se convierte en una herramienta para desarrollar las inteligencias múltiples

Por lo que respecta a los efectos que tendrá en nuestra mente un entrenamiento continuado con el Sistema de Inteligencia Numérica, debemos tener en cuenta que el cerebro humano procesa los números de forma predominante en su hemisferio izquierdo, al corresponderse con una actividad propia de la Inteligencia Lógico-Matemática.

Por otra parte, las imágenes serán procesadas en el hemisferio derecho, al corresponder con una actividad de la Inteligencia Visual-Espacial. Si, a mayores, planteamos la creación y narración de una historia que vincule las diferentes imágenes, estaríamos utilizando la Inteligencia Lingüística.

También podríamos dotarla con gran facilidad de componentes sensitivos, promoviendo así nuestra Inteligencia Intrapersonal.

El empleo de este método facilitará una forma de trabajar totalmente inusual para nuestra mente, dado que los datos numéricos pasarán a ser procesados por el hemisferio derecho del cerebro, al presentarse en forma de imágenes

Estamos utilizando la Inteligencia Visual-Espacial para realizar un trabajo propio de la Inteligencia Lógico-Matemática, interconectando los dos hemisferios cerebrales.

Además el libro contiene un programa de entrenamiento para la codificación de nuestra realidad a través de los números. Un proceso inverso, con el que el alumno podrá descubrir cuál es el valor numérico de cada una de las cosas que le rodean.

Ramón García Guinarte

José Ramón García Guinarte (Pontevedra, 1970) es profesor, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Además, es especialista en programación
neurolingüística e hipnosis clínica con una formación de carácter multidisciplinar con posgrados en Dirección de Comunicación Corporativa, Dirección de Comercio Internacional y Dirección y Gestión de Empresas.

Su interés en el campo de la mente humana se origina con el estudio de la obra del investigador inglés Tony Buzan, creador de los mapas mentales y uno de los mayores especialistas en el campo del desarrollo de la memoria. Desde entonces han transcurrido más de 25 años de experiencia e investigación en el campo del alto rendimiento académico y el funcionamiento de la mente humana.

0
Comentarios