fbpx

Un proyecto que acerca la química a las nuevas generaciones

La 'Maleta Periódica' es un proyecto conjunto de la Facultad de Ciencias y del Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, cuyo objetivo es acercar la química a las nuevas generaciones y facilitar la experimentación como método didáctico en centros escolares.
Beatriz López IgualMartes, 17 de mayo de 2022
0

El año 2019 fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Tabla Periódica, ya que en este año se conmemoró el 150º aniversario de la creación de la misma por el químico Dmitri Mendeleev. La tabla periódica es una herramienta fundamental para los científicos, y por ello se desarrolló el proyecto denominado La maleta periódica.

Su primera edición (curso 2019-20) estuvo financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y apoyada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por este motivo, el próximo jueves 19 de mayo se celebrará un evento para dar a conocer el proyecto a los centros educativos de Madrid y alrededores. Tendrá lugar en la sede de la Universidad de Navarra. Se explicará el proyecto, se harán demostraciones de experimentos de química, se resolverán dudas y, además, se sorteará una maleta entre todos los asistentes.

La maleta proporciona los reactivos necesarios para la ejecución de los experimentos y las descripciones correspondientes a cada uno de ellos

En los distintos experimentos se pueden tratar diversos conceptos por lo que se pueden emplear a lo largo del curso en múltiples temáticas y a distintos niveles de conocimiento.

Actualmente 3.484 millones de personas son usuarios activos de las redes sociales. Esto supone el 45% de la población mundial. Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más populares. Sin embargo, los adolescentes tienden a darles un uso meramente social.

Compartiendo las actividades de la maleta periódica se pretendió mostrar que las redes sociales constituyen una potente herramienta para la comunicación científica y un complemento muy válido para el aprendizaje. Por ello se animó a todos los participantes a que generasen material audiovisual en las diversas sesiones y los compartieran.

Objetivos del proyecto

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

· Dar apoyo al profesorado de secundaria y bachiller en cuanto a material y preparación de experimentos de química.

· Despertar curiosidad científica y fomentar vocaciones.

· Apoyo visual de conceptos abstractos sobre química.

· Promover la experimentación como método didáctico.

· Acercar la ciencia desde lo cotidiano.

· Fomentar el empleo de redes sociales para fines divulgativos y científicos.

· Sumar un nuevo proyecto a las actividades organizadas con motivo del Año Internacional de la Tabla Periódica.

Algunos centros que ya disponen de la maleta son el Colegio «Alcaste-Las Fuentes»; el Colegio «Ramón y Cajal»; el Colegio «Nuestra Señora del Huerto»; el IES «Barañáin» o el Colegio «Maristas» de Pamplona, entre otros.

 

0
Comentarios