fbpx

Valencia acoge esta semana un proyecto educativo europeo sobre ODS y animación audiovisual

Asociaciones de 10 países de Europa relacionadas con la Educación no formal visitan València para formarse en animación audiovisual y Objetivos de Desarrollo Ssostenible (ODS).
Redacción-ValenciaLunes, 30 de mayo de 2022
0

Asociaciones europeas ayer en su llegada a Valencia.

Involucrar a los jóvenes en iniciativas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de la animación audiovisual, es el eje central del proyecto educativo europeo AnimaODS (AnimaSDG), que inicia su andadura esta semana en Valencia. Enmarcado dentro del programa Erasmus + de formación de movilidad de trabajadores en el ámbito de la juventud, está liderado por las asociaciones valencianas Europimpulse Network y la Asociación per la Coeducació, y cuenta con la asistencia de 10 organizaciones educativas y culturales de Europa.

El proyecto se basa en la idea de que la animación es una herramienta audiovisual transversal, capaz de mover conciencias: “La promoción de los ODS, a través de esta disciplina artística audiovisual, puede ayudar a transmitir valores más eficazmente a los jóvenes, a la vez que ofrecer métodos de aprendizaje que cuentan con  nuevas narrativas más atractivas y sugerentes”, apunta Rocío Benavent, una de las responsables del proyecto.

Del 29 de mayo al 5 de junio, el proyecto AnimaODS reunirá en Valencia, y también Almansa, a 10 asociaciones educativas que trabajan con la juventud en sus países de origen interesadas en el aprendizaje de técnicas de animación audiovisual como disciplina artística aplicada a la Educación juvenil en los ODS. Organizaciones de 10 países (Italia, España, Rumanía, Portugal, Lituania, Suecia, Irlanda, Bélgica, Islandia y República Checa) que son parte de los beneficiarios del proyecto.

Durante el seminario formativo, o Training Course, se explorarán ideas sobre cómo aplicar las metodologías de la animación para recoger y compartir historias relacionadas con los ODS con animación bajo cámara

Durante el seminario formativo, o Training Course, se explorarán ideas sobre cómo aplicar las metodologías de la animación para recoger y compartir historias relacionadas con los ODS con animación bajo cámara. Las personas participantes trabajarán en grupo en la producción de sus propias animaciones relacionadas con los ODS y explorarán aspectos clave como las técnicas audiovisuales de animación existentes, cómo sensibilizar sobre la importancia de los ODS a través de la animación, actividades que se pueden diseñar para su promoción o cómo identificar, crear y organizar actividades para cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El programa de formación estará impartido por el Grupo de I+D+i Animación de la Universitat Politècnia de València (UPV), responsables de varios proyectos relacionados siempre con la formación en animación. También colabora la Cátedra de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Universidad de València.

El programa de actividades comprende inicialmente una formación en ODS y cultura en la Facultad de Magisterio de Valencia, impartida por Raúl Abeledo, director del Observatori cultural de la Universitat València. La presentación de los proyectos capitaneados por el grupo de I+D+i Animación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Club de Animación de generación espontánea del vicerrectorado de cultura de la UPV, un curso básico sobre animación bajo cámara en el centro joven de Almansa, o la exposición en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCC) “Emergency on planet earth”.

0
Comentarios