fbpx

Vox plantea su modelo educativo para Castilla y León: centralizado y con 'pin parental'

El grupo parlamentario Vox ha secundado los pilares de libertad, calidad y equidad educativa planteados por la consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, para la legislatura, aunque ha defendido un modelo que devuelva la competencia al Estado, con 'pin parental', sin libros de texto con lenguaje inclusivo ni de profesores "que transmitan la ideología de género en las aulas".
EfeViernes, 20 de mayo de 2022
0

En declaraciones a los medios en el receso de la comisión de las Cortes en la que la consejera ha detallado su programa de legislatura, la procuradora de Vox Ana Rosa Hernando ha apostado por una «visión constructiva», aunque ha lanzado algunas medidas de su partido que le gustaría que salieran adelante. Entre ellas que la competencia educativa vuelva al Gobierno central sin legislación autonómica, blindar la libre elección de centro, el cheque escolar o un pin parental, para que los padres puedan elegir «sin el adoctrinamiento de la izquierda».

«Libertad para que los padres puedan elegir sobre la Educación de sus hijos, ya que los niños no son del Estado ni de los profesores que transmiten ideología de género en las aulas, que cada vez son más», ha añadido. Y ha pedido que los padres de familias numerosas que llevan a sus hijos a colegios concertados puedan acceder a las ayudas de comedor o que haya ayudas para los alumnos que estudien bachiller en esos colegios concertados, y que se elimine «el mal llamado inclusivo en los libros de texto o material complementario o baremación de plazas de profesores», o que haya dos horas semanales de tutoría.

Lucas: ni aprobado general ni un modelo basado en la mediocridad

Calidad, libertad y equidad son los tres pilares en los que basará la consejera de Educación, Rocío Lucas, el programa de legislatura que ha desgranado este viernes en las Cortes, donde ha advertido de que no quiere un modelo «basado en la mediocridad o empobrecimiento de los contenidos» en la Comunidad, y ha anticipado que «no acudirá al aprobado general ni a bajar el nivel de exigencia». «Es una lástima que la miopía de algunos que, teniendo en nuestro país modelos de éxito que funcionan, los ignoren y decidan ir por una senda que ha soliviantado a una gran parte de la comunidad educativa y que conducen a una devaluación del sistema educativo español tras la entrada en vigor de la Lomloe», ha criticado Lucas en su intervención.

La consejera ha defendido que seguirán apostando por un modelo de calidad, donde los alumnos vean recompensado su esfuerzo; y en esa línea en Educación Secundaria Obligatoria se mantendrá el estudio de la asignatura de Geografía e Historia con carácter cronológico. Y se mantendrá Filosofía en 4º ESO y las segundas lenguas extranjeras con el mismo peso que tienen actualmente; y se introducirán los instrumentos necesarios para facilitar a los centros educativos la toma de decisiones, lo que permitirá contar con criterios comunes y objetivos relativos a la promoción y la titulación en función del nivel de adquisición de las competencias y objetivos de la etapa.

Asimismo, Lucas ha explicado que «se mantendrán las pruebas finales para aquellos alumnos que no hayan alcanzado los objetivos, a celebrar los últimos días lectivos de cada curso, contando además con el apoyo de su profesorado y otros programas de refuerzo ofrecidos por la Consejería de Educación».

Con respecto al Bachillerato, el Real Decreto por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, se ha publicado el 6 de abril, «a tan solo cinco meses del comienzo de la actividad lectiva de nuevo curso, en un retraso incomprensible, criticado por todos». Castilla y León seguirá ofreciendo el Bachillerato de investigación/excelencia (BIE) como opción educativa propia de la Comunidad de Castilla y León que acerca la Universidad al Bachillerato.

Lucas ha defendido que «la Comunidad no puede apostar por la rebaja de la calidad como pretende la nueva norma, tenemos que ser ambiciosos y seguir siendo un modelo de referencia por nuestros resultados. Continuaremos disminuyendo las tasas de repetición y de abandono escolar temprano. Para ello no acudiremos al aprobado general, ni bajaremos el nivel de exigencia, sino que inyectaremos más recursos al sistema, reforzando la educación del alumnado más vulnerable». Por ello, «además de mantener las medidas de acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO, y las clases en julio para 6º de Primaria (medida pionera en España en cuanto a medidas estivales de refuerzo educativo), implantáremos también la medida de acompañamiento en 1º de la ESO, y el apoyo y refuerzo a la lectoescritura en 3º de Primaria, ese momento tan trascendental donde el alumnado pasa de aprender a leer a aprender leyendo», ha añadido.

El PSOE critica el "mitin" del PP de Lucas

Por su parte, e portavoz del PSOE en Educación en las Cortes, Fernando Pablos, ha calificado de «mitin» del PP, con «argumentos de Vox» y «ocurrencias de Ayuso» incluidos, el programa de legislatura que la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha presentado este viernes en el parlamento autonómico. «Lucas va a ser rehén de sus palabras y no va a atreverse a hacer lo que no puede hacer, incumplir la ley», ha sostenido Pablos respecto al desarrollo de la nueva ley orgánica de educación en el tramo de compete a la Comunidad.

Pablos ha lamentado que Lucas no se «haya atrevido» a defender la educación como una competencia autonómica frente a su «socio de Vox» en el gobierno regional que pide que la competencia vuelva al Estado, una «involución» a la que se va a oponer el PSOE, y ha recordado que con la nueva ley orgánica de educación se va estudiar más filosofía que con la anterior en la ESO.

En cuanto a la estudio de la historia, que Lucas ha dicho que hará con «carácter cronológico», Pablos ha lamentado que se quiera volver al estudio de esa asignatura «de memoria, de carretilla, como la lista de los Reyes Godos», y ha recordado a Lucas que debe cumplir con la ley y no concertar con centros que segregan entre niños y niñas. «Si no lo hace ella», cumplir con el «estado de derecho, se lo obligaremos a hacer», ha advertido el portavoz del PSOE en las Cortes regionales.

«Siempre que ha tenido que elegir entre el PP y la Educación de Castilla y León se ha quedado con el PP», ha afeado Pablos a la consejera ya en su réplica en el debate parlamentario. Pablos también ha lamentado que la consejera se haya quedado con algunos argumentos de Vox y «ocurrencias de Ayuso» en la línea de que un uno no es lo mismo que un cuatro, cuando todos los expertos abogan por no entrar en competiciones de notas numéricas, y cuando un suspenso es un suspenso.

Pablos ha defendido finalmente que la ley es la ley y hay que cumplirla, y ha echado en falta algunos compromisos de la legislatura anterior que no ha encontrado en esta, como el IES de Villaquilambre en León, para el que ha pedido plazos, lo mismo que para el colegio de Aldeatejada, en Salamanca; o la extensión del transporte escolar a la FP y el Bachillerato, o la falta de referencia a los sueldos de los docentes, que son «unos de los peor pagados de España».

0
Comentarios

  1. Javier
    23 de noviembre de 2022 21:35

    La cultura del esfuerzo no se pregona, se práctica, señora consejera. Oposiciones catedráticos, apartado 2: formación, todos iguales. Da lo mismo asistir ( o no) a cuatro cursos que haber impartido cientos de horas de formación.
    Señora consejera, ejecute sentencia de TSJCyL, que deja muy clara su ineptitud o mala fé.