fbpx

Bildarratz prevé que la nueva ley de Educación esté en vigor el curso 2023-24

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha augurado este miércoles que para el próximo otoño comenzará la tramitación de la nueva ley de Educación, por lo que entraría en vigor el curso 2023-24.
EfeMiércoles, 15 de junio de 2022
0

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, en radio Euskadi.

En este momento, el departamento trabaja en los «flecos» del articulado con el objetivo de que «se corresponda» con el pacto educativo alcanzado el pasado mes de abril entre los socios del Ejecutivo (PNV y PSE/EE), EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, según ha remarcado en una entrevista en Radio Euskadi. Bildarratz ha puesto en valor dicho pacto y ha subrayado que se trata de un «buen acuerdo con raíces profundas, potentes y firmes», y ha rechazado que se haya producido una crisis por desavenencias en algún aspecto.

«Existe una verdadera voluntad por parte de todos los integrantes del pacto para desarrollarlo y trabajar con transparencia y responsabilidad», según ha puntualizado, y ha añadido que, además de este acuerdo político, también «habrá que trabajar con los sindicatos y con todos los agentes de la comunidad educativa».

Respecto a las ofertas de empleo público previstas (OPEs) en el sector, el consejero ha asegurado que el objetivo es reducir la interinidad al 8% para 2024 y conseguir «estabilidad» en sus puestos para más de 6.300 trabajadores, de los que 5.300 son docentes. La exigencia de euskera «no será un problema» en dichas OPEs porque el 95% de los docentes cumplen ya con el perfil asignado, según ha precisado.

Jokin Bildarratz "

Existe una verdadera voluntad por parte de todos los integrantes del pacto para desarrollarlo y trabajar con transparencia y responsabilidad

"

Bildarratz ha avanzado también que el personal extra que se contrató con motivo de la pandemia de covid-19 «se reorientará hacia el ámbito pedagógico, la innovación, el desarrollo curricular y la orientación, ya que «la realidad de las aulas es cada vez más plural y diversa, por lo que dotaremos de más recursos al sistema». Un ejemplo es la integración de más de 1.100 alumnos ucranianos este año en diferentes centros, «incorporados en mitad del curso y procedentes de un país que está sufriendo una guerra».

También se ha pronunciado sobre el «debate de décadas» en relación a si las pruebas de selectividad deberían constar de una parte común en toda España y tras recordar que la competencia de esta evaluación es autonómica, ha considerado que se trata de un asunto que «requiere mucho recorrido y veremos cómo se desarrolla».

0
Comentarios