fbpx

Casi la mitad de las ofertas de empleo para universitarios demandan profesionales de la salud

Por segundo año consecutivo, las carreras universitarias más demandadas en el mercado son Medicina y Enfermería, pertenecientes al ámbito de la salud.
Raquel Hernández MorontaMartes, 7 de junio de 2022
0

La pandemia sigue determinando la demanda de titulaciones universitarias. | ©VAKSMANV

Esta semana muchos alumnos españoles se enfrentan a la Ebau, lo que supone el momento de decidir qué titulación estudiar. Esta decisión es clave para el futuro desarrollo de la carrera laboral.

Para tomar esta decisión se tienen en cuenta: la vocación, las salidas profesionales, perspectivas de futuro… Si se tiene en cuenta el futuro laboral que ofrece la carrera que se va a cursar es importante conocer cuáles son las titulaciones más demandadas en el mercado.

Infoempleo y Spring Profesisonal, firma del grupo Adecco, ofrecen un análisis de las titulaciones con mayores salidas profesionales. Toda esta información está disponible en el Informe Infoempleo Adecco 2021: Oferta y demanda de empleo en España.

La rama sanitaria la más demandada

Desde 2020, la Formación Profesional es la Educación reglada más demandada en las ofertas de empleo de nuestro país. Sin embargo, en 2021, la demanda de títulos universitarios sufrió un aumento: 1 de cada 3 ofertas de empleo en España solicita tener una titulación universitaria.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo. Son, por primera vez, las titulaciones más demandadas con un 46,96%. Es decir, casi la mitad de las ofertas de empleo que se publicaron el año pasado en nuestro país buscaban profesionales del ámbito de la salud.

Dentro de la rama de Ciencias de la Salud, titulaciones como Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Psicología son las más demandadas, mientras que otras carreras como Farmacia o Veterinaria han visto reducida su presencia en las ofertas.

Por lo tanto, si nos centramos en las carreras concretas, Medicina tiene la primera posición en el ranking de más demandadas. Seguida de Enfermería y Administración y Dirección de Empresas en tercera posición. Las dos carreras que completan el top cinco son: Administración y Dirección de Empresas con Derecho e Ingeniería Industrial.

Debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia, las carreras relacionadas con el ámbito de la salud son las que más han incrementado su peso en la oferta de empleo

Distribución regional de la oferta de empleo para universitarios

Existen importantes diferencias entre la relevancia que tienen las titulaciones universitarias en las ofertas de empleo de las diferentes comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid sigue siendo en la que más se exige este tipo de formación en las ofertas de empleo. Seguida de Andalucía y Cataluña, en segundo y tercer lugar respectivamente. A continuación se encuentra Castilla y León y País Vasco.

Las regiones en las que menos se demanda titulación universitaria en las ofertas de empleo son las Islas Baleares, Ceuta y Melilla en última posición.

La Comunidad de Madrid sigue siendo en la que más se exige este tipo de formación en las ofertas de empleo. Seguida de Andalucía y Cataluña, en segundo y tercer lugar respectivamente

Sanidad es el sector que más universitarios demanda

Las condiciones excepcionales que se han desarrollado en estos dos últimos años han convertido al sector sanitario en el mayor demandante de candidatos con formación universitaria. El sector de la enseñanza es el segundo que más demanda titulaciones universitarias. Ambas han visto aumentada la demanda de titulación en los últimos años, suman entre las dos un 46,70%. Lo que significa que este porcentaje de las ofertas en ambos sectores requieren titulación universitaria.

En tercera posición se sitúa el sector servicios en el que un 7,39% de las ofertas requieren formación universitaria.

Las condiciones excepcionales que se han desarrollado en estos dos últimos años han convertido al sector sanitario en el mayor demandante de candidatos con formación universitaria

0
Comentarios