fbpx

Centros de todo el mundo abogan en San Sebastián por una FP fuerte y vanguardista

"Para no dejar a nadie atrás, hace falta un sistema de Formación Profesional fuerte y vanguardista". Bajo esta premisa se celebra desde este jueves en San Sebastián el Congreso Mundial de Centros de FP, en el que un millar de personas de 48 países intercambiarán conocimientos durante dos jornadas.
EfeViernes, 17 de junio de 2022
0

Tras Birmingham (Reino Unido), que lo hizo en 2010, la capital guipuzcoana es la segunda ciudad europea que acoge este evento bienal organizado por la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP), integrada por colegios y centros politécnicos de los cinco continentes.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, han inaugurado esta convención, a cuya apertura no ha podido acudir, por problemas de agenda, el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha enviado un mensaje en vídeo, en el que ha subrayado que la FP «se encuentra estrechamente ligada» a la historia de Euskadi. «Somos un país de tradición industrial y comercial. La Formación Profesional ha preparado a las personas promotoras y trabajadoras de nuestro tejido industrial. Hoy, da cobertura a 23 sectores diferentes de actividad y es una prioridad de primer orden para las instituciones públicas y, también, para el mundo empresarial», ha señalado.

El trabajo de Euskadi por lograr la «excelencia» en el desarrollo de una FP dual, que conecta al alumno con las empresas, convierte a esta comunidad anfitriona del congreso en un ejemplo a seguir, según ha destacado la ministra. «Era una necesidad imperiosa caminar hacia la dignificación de la Formación Profesional y en ese camino estamos todas las administraciones», ha dicho Alegría, que ha destacado que la ley aprobada en marzo «nace del diálogo y el consenso y recoge una parte muy importante del modelo de éxito de la FP de Euskadi». Alegría ha añadido que la FP está desempeñando «un papel protagonista» en muchos países, lo que está permitiendo «dar una respuesta» a problemas como el del abandono escolar temprano.

El trabajo de Euskadi por lograr la "excelencia" en el desarrollo de una FP dual, que conecta al alumno con las empresas, convierte a esta comunidad anfitriona del congreso en un ejemplo a seguir, según ha destacado la ministra

Por su parte, Bildarratz ha destacado que la fortaleza de la FP reside en sus centros, «que se adaptan a los continuos cambios, a las necesidades de formación de su alumnado y a los retos del tejido empresarial». «La revolución tecnológica que estamos viviendo es disruptiva, y nos genera dos sentimientos: preocupación, pero también mucha ilusión. Avanzamos hacia un mundo desconocido, a una realidad nueva», ha manifestado.

«Excellence for All» es el lema de la convención 2022, prevista para 2020, también en San Sebastián, y que tuvo que suspenderse a causa de la pandemia. La capital guipuzcoana ha tomado el relevo a Melbourne (Australia) como anfitriona de un congreso que es el «sello distintivo» de la WFCP.

Las sesiones de este jueves y viernes se centrarán en cuatro bloques temáticos –el futuro del trabajo y su implicación para la FP, Equidad e inclusión, Migración y Sostenibilidad–, todos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El panel principal del congreso reúne a 21 ponentes «de máximo nivel», responsables de las políticas de formación y de empleo en sus respectivos países u organizaciones.

La WFCP fue creada en 1998, aunque hasta 2002 funcionó como una red informal. De España, forman parte de esta federación internacional, la asociación de centros de FPEmpresa, el IES «Zaidín Vergeles» de Granada y Tknika, el Centro de Investigación Aplicada de FP de Euskadi.

0
Comentarios