fbpx

Cerca de medio centenar de docentes del Consorcio SOSOLVER se forman en Dinamarca con Erasmus+

El ayuntamiento de Fuenlabrada ha acogido esta semana el I Simposio SOSOLVER, en colaboración con el ayuntamiento de Middelfart.

Carlos Ramos VázquezViernes, 17 de junio de 2022
0

Isidoro Ortega (izquierda) y Tomás López (derecha) inauguran el I Simposio SOSOLVER.

El pasado lunes 13 de junio se celebró en el ayuntamiento de Fuenlabrada el I Simposio SOSOLVER. En esta jornada divulgativa los participantes en el consorcio Erasmus+ SOSOLVER (Sostenibilidad y Soluciones Verdes) expusieron sus experiencias y aprendizajes adquiridos en los 44 periodos de observación (job shadowing) durante los meses de febrero a mayo de 2022.

El acto adquiere más relieve si cabe por las circunstancias en las que se está desarrollando el proyecto, ya que en los 14 primeros meses del periodo de ejecución del mismo no se pudo realizar ninguna movilidad debido a la pandemia de la Covid-19.

Tras pasar la fase más dura de la pandemia, habiendo avanzado significativamente el proceso de vacunación y una vez retiradas la mayoría de restricciones, por fin, los docentes que habían puesto todo su empeño en formarse en Europa mediante este proyecto han podido comenzar su formación a través del programa Erasmus+.

Creando alianzas cada vez mayores

El acto comenzó con la intervención Isidoro Ortega, concejal de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, quien realizó la apertura de la jornada y reiteró el compromiso del consistorio con el consorcio Erasmus+ SOSOLVER.

El edil señaló que SOSOLVER es un proyecto coherente con la dimensión europea que caracteriza a Fuenlabrada e insistió en que el Gobierno municipal seguirá apoyando, empujando o liderando, si fuera necesario, proyectos europeos que se planteen desde la Administración educativa, finalizando su intervención calificando SOSOLVER como una iniciativa ejemplar.

A continuación, Tomás López, coordinador de SOSOLVER, describió los orígenes del consorcio Erasmus+, destacando el papel de dos docentes: uno del CEIP «Francisco de Quevedo» y otro de «Lillebaeltskolen», quienes, partiendo de un proyecto Erasmus+ anterior, trabajaron por crear alianzas para aumentar la envergadura del proyecto involucrando a más centros educativos.

Lo que hizo posible la elaboración del formulario de solicitud, además del empeño y la constancia de los profesores involucrados, fue el apoyo institucional del Ayuntamiento de Fuenlabrada, concretándose en la colaboración de María Díaz, directora técnica de  la Concejalía de Educación, y el hecho de que se encontrase un centro con la capacidad de coordinar un proyecto de esta envergadura; en este caso, nuestro coordinador es el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón”.

SOSOLVER contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4, Educación de calidad, en concreto a su meta 4.7. que incide en la Educación para la Sostenibilidad y los enfoques relacionados como la Educación para la Ciudadanía Global: «De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la Educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los Derechos Humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible».

Representantes de todos los centros participantes compartieron sus experiencias, incidiendo en aspectos culturales daneses como la promoción del bienestar entre sus ciudadanos, la concienciación ciudadana sobre la importancia del pago de impuestos para el mantenimiento del sistema educativo público, la sensibilización medio ambiental y, por supuesto, el hygge, típica acepción danesa para evocar esa sensación de estar disfrutando de un momento agradable en casa, en el trabajo o en cualquier lugar, que ha puesto a los ciudadanos daneses en los puestos más altos en las estadísticas sobre los ciudadanos más felices.

Los participantes incidieron en aspectos culturales daneses como la promoción del bienestar entre sus ciudadanos

También se describieron las características del sistema educativo danés. En la sociedad danesa, la Educación se considera parte integrante del modelo de bienestar. La Educación en Dinamarca es un servicio público, gratuito, para todos y de calidad, que tiene el objetivo de lograr que los alumnos se conviertan en ciudadanos responsables, activos y comprometidos en un mundo globalizado. Se promueve la participación activa de los alumnos y se fomenta el aprendizaje por proyectos.

La Educación en Dinamarca es un servicio público, gratuito para todos y de calidad, que tiene el objetivo de lograr que los alumnos se conviertan en ciudadanos responsables, activos y comprometidos en un mundo globalizado

La enseñanza de la sostenibilidad se realiza desde el aula, pero también en la propia naturaleza, en aulas al aire libre, con la creación de nuevos espacios, con proyectos a través de la metodología aprendizaje-servicio y buscando que los centros educativos sean una parte fundamental de las comunidades en las que se encuentran.

¿Qué es SOSOLVER?

SOSOLVER es el acrónimo del proyecto Sostenibilidad y Soluciones Verdes. Se trata de un consorcio temático de la acción KA101 del programa Erasmus+, aprobado por el SEPIE (Servicio Español por la Internacionalización de la Educación) en la convocatoria 2020.

El proyecto está coordinado por el Centro de Formación Ambiental “Taller de Naturaleza Villaviciosa de Odón”, dependiente de la Subdirección de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid.

Además del centro coordinador, el proyecto cuenta con 10 centros educativos participantes, todos ellos del municipio madrileño de Fuenlabrada: CEIP «Aula III», CEIP «Benito Pérez Galdós», CEIP «Francisco de Quevedo», CEIP «Giner de los Ríos», CEIP «La Cañada», CEIP «Manuela Malasaña», IES «Barrio de Loranca», IES «Dionisio Aguado», IES «Gaspar Melchor de Jovellanos» e IES «La Serna».

Estos 10 centros educativos públicos podrán enviar un total de 82 docentes a realizar cursos de formación y periodos de observación para formarse en metodologías innovadoras sobre sostenibilidad y soluciones verdes con el fin de integrar la enseñanza de la sostenibilidad en las aulas. El proyecto SOSOLVER cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Fuenlabrada y Middelfart (Dinamarca).

0
Comentarios