fbpx

Cuatro de cada cinco españoles no eliminaría a Colón e Isabel la Católica del Bachillerato

La iniciativa, liderada por Atrápalo y el parque Puy du Fou España, pretende hacernos reflexionar sobre por qué admiramos a empresarios como Elon Musk o Bill Gates teniendo en nuestra historia a figuras mucho más relevantes.
Beatriz López IgualMartes, 28 de June de 2022
0

De derecha a izquierda: D. Jesús Sainz, vicepresidente de Puy Du Fou España; D. Cristóbal Colón, D. Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España y D. Ignacio Sala, Cofundador & Dir. Marketing de Atrápalo.

El pasado lunes se presentó en primicia en la Universidad Pontificia Comillas, las Master Talks. Unas charlas inspiradoras protagonizadas por Cristóbal Colón, Isabel la Católica y Lope de Vega que tratan sobre disciplinas como el emprendimiento, el liderazgo y la autoconfianza.

Tres de los temas que más interesan a la sociedad del siglo XXI y de los cuáles existen gran multitud de charlas en la red. Sin embargo, los mayores expertos de todos los tiempos en esas materias vivieron hace ya más de cinco siglos y se llaman Colón, Isabel y Lope.

Tal y como concluye el Estudio Master Talks, ocho de cada 10 españoles consideran que Cristóbal Colón está más legitimado para hablar de emprendimiento que el mismísimo Elon Musk, sin embargo, tres de cada cuatro siguen reconociendo que no valoramos suficientemente a nuestros personajes históricos en comparación con otros países.

Las charlas 'Master Talks'

Las charlas de Master Talks nacen con el objetivo de promover el orgullo por nuestros personajes, y de poner en valor sus hazañas teniendo en cuenta los contextos históricos en los que vivieron. Por eso, se decidió reunir al equipo de historiadores de Puy du Fou para tratar de recrear qué ocurriría si trajésemos a los verdaderos Colón, Isabel y Lope al presente, y les subiésemos a un escenario para impartir charlas inspiradoras al más puro estilo Ted Talks. El resultado es de lo más revelador.

Un lanzamiento liderado por el propio Cristóbal Colón, que visitó Madrid para impartir en directo su charla sobre emprendimiento.

En ella, Colón insta a dejar de buscar fuera las inspiraciones que tenemos en nuestra propia historia, relatando sus propias aventuras y cómo nadie creía en él. Terminó lanzando una interesante reflexión: “Cada siglo tiene los héroes que se merece, ¿quiénes son los vuestros?”

El Estudio 'Master Talks' ha analizado el conocimiento de los españoles sobre las figuras más relevantes de nuestra historia, y donde se concluye que la mayoría de los españoles ni valoramos (el 77%) ni conocemos suficientemente a nuestros personajes históricos (el 88%)

En palabras de Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, “los héroes no mueren y en Puy du Fou tienen su morada. Con esta acción queremos seguir dándoles la proyección que se merecen fuera del parque. De hecho, tenemos en mente una iniciativa muy potente: crear una cátedra sobre la rehabilitación de personajes históricos. Si una vez visto alguno de las charlas motivaciones en el imaginario de los jóvenes hay sitio para Colón o Lope habremos ganado la batalla. De hecho, estamos pensado llevar las charlas a un formato físico a partir de septiembre”.

Por su parte, Ignacio Sala, Cofundador y director de Marketing de Atrápalo asegura que: Una de las principales conclusiones del estudio es que los españoles no conocen ni valoran lo suficiente a los personajes más épicos y que tuvieron un papel clave en nuestra historia.

Por ello, hemos creído necesario forjar una alianza con Puy du Fou para traer al presente a Isabel La Católica, Lope de Vega y Cristóbal Colón a través de las Master Talks. Unas charlas inspiradoras sobre temas de rabiosa actualidad que protagonizan nuestros personajes históricos, los mayores expertos de todos los tiempos, y una oportunidad para que la gente los conozca y los valore aún más”.

Conclusiones del estudio
  • Ocho de cada 10 españoles consideran que Cristóbal Colón estaría más legitimado para hablar de emprendimiento que Elon Musk.
  • El 79% de los españoles no está de acuerdo con que la asignatura de Historia de España de Bachillerato solo comprenda los acontecimientos posteriores a 1812.
  • La mayoría de los españoles creen que ni valoramos (el 77%) ni conocemos suficientemente a nuestros personajes históricos (el 88%), aunque en general, los españoles de 55 años o más valoran más la aportación de los personajes históricos, siendo los madrileños los que mejor valoran a estas figuras.
  • Más de la mitad de los españoles desconocen que Isabel la Católica dictó las normas que reglaron la vida en las colonias de América lo que supuso el origen de lo que hoy conocemos como Derechos Humanos y dos de cada tres españoles sabe que Cristóbal Colón quiso llegar a la India dando la vuelta al mundo “por el otro lado” lo que llevó al descubrimiento de América.
  • Cristóbal Colón es el personaje histórico mejor valorado entre los españoles (tres de cada cuatro españoles creen que ha aportado mucho a la Historia de España) seguido muy de cerca por Isabel la Católica (siete de cada 10 españoles considera que ha aportado mucho a la Historia de España).
  • Los jóvenes entre 18 y 34 años consideran que Isabel la Católica es el personaje histórico español que mejor representa el liderazgo femenino. Sin embargo, Clara Campoamor se impone entre los mayores de 35 años.
  • El 60% de los españoles desconoce que Lope de Vega fue un personaje que creyó en sí mismo, desarrolló su propia marca personal y la dio a conocer. Una figura histórica que uno de cada cuatro madrileños seguiría en redes sociales.
  • Un tercio de los españoles seguiría a Isabel la Católica en redes sociales. Sin embargo, si tenemos en cuenta solo al género masculino, el Cid Campeador sería el personaje histórico más seguido en redes sociales.
0
Comentarios