fbpx

Docentes Libres denuncia que el Govern sigue dando preferencia al catalán en las PAU

El colectivo "Docentes Libres" ha denunciado que el sistema utilizado por la Consellería de Investigación y Universidades para que los alumnos elijan de manera anónima la lengua de preferencia de los enunciados de los exámenes de la selectividad "continúa dando preferencia a la lengua catalana".
RedacciónMartes, 14 de junio de 2022
0

© Xarxa Vives d'Universitats

Los más de 40.500 alumnos catalanes que inician este martes las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se han encontrado hoy, antes de iniciar las pruebas, un cuestionario anónimo en el que, de entrada, se les preguntaba si su lengua de preferencia para todos los exámenes era el catalán o si preferían los enunciados en castellano o aranés y que especificasen en qué asignaturas. De este modo, la Consellería pretende dar respuesta a las órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenó que los alumnos pudiesen elegir la lengua de su preferencia entre catalán, castellano o aranés, sin que fuesen identificados.

«Docentes Libres» ha considerado que el método «es una respuesta insuficiente de la Generalitat a la resolución judicial del TSJC» y que «demuestra la impotencia de la Generalitat en su intento de impedir que los alumnos opten por las pruebas en castellano». Por ello, el colectivo de profesores de primaria y secundaria ha exigido que «se repartan pruebas con los enunciados bilingües a todos los alumnos y que estos no deban señalar su opción lingüística».

El colectivo de profesores ha denunciado también la «discriminación de los alumnos castellanohablantes por parte de la Generalitat en su voluntad de que el castellano siga siendo marginal en el sistema educativo».

En el mismo sentido se ha pronunciado la Asociación por una Escuela Bilingüe, que en su cuenta de Twitter ha señalado que la Generalitat «continua ridículamente intentando inducir a los alumnos a contestar todo en catalán» al indicarles que marquen en una casilla si prefieren todos los enunciados de los exámenes en catalán.

0
Comentarios

  1. Susana Sanromán
    16 de junio de 2022 20:00

    No sé quienes sois, pero me asombrada más allá de lo imaginable que deis voz a un colectivo de 30 profesores recién creado y a una asociación que primero criticó que se preguntara en voz alta quien quería hacer el examen en castellano y luego volvió a protestar cuando los exámenes en todas las lenguas oficiales en la mesa para que los alumnos pudieran escoger.
    Y que además propugna la disminución de más de 1000 horas en una asignatura obligatoria en bachillerato a determinado nivel.