fbpx

El primer ciclo de Infantil logra recuperar los niveles prepandemia

El primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) ha recuperado en el curso 2021-22 los niveles prepandemia de las matrículas, después de que crisis sanitaria impulsara a muchas familias a no llevar a sus hijos pequeños a clase por el miedo al contagio, la pérdida de empleos y el teletrabajo.
RedacciónJueves, 30 de junio de 2022
0

Alegría en la pre-cumbre para la transformación de la Educación que celebra la Unesco en París.

Así, el curso que acaba de terminar ha registrado un aumento de casi el 12% de las matrículas (45.524 niños más) en ese tramo educativo, según el avance de la Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, que el Ministerio de Educación publica hoy miércoles. Con esta subida, se recupera la tasa de escolarización de 0 a 2 años (41,4%) a niveles del curso 2019-20 (41,1%) y tras su fuerte descenso en el curso 2020-21 (35,8%), afectado claramente por la pandemia.

Según la estadística de Educación, España es uno de los países europeos con una tasa de escolarización de 3 a 6 años más alta (un 96,6%). Sin embargo, en el primer ciclo de 0 a 3 años esta cifra es inferior, pese a la recuperación de los niveles prepandemia, con lo que la tasa se sitúa en el 41,4% (45.524 matriculados más que el curso anterior, lo que supone un incremento del 11,7%).

Por etapas, 434.498 alumnos están en el primer ciclo de Infantil; 1.188.421 en el segundo; 2.795.572 en Primaria; 2.050.577 en Educación Secundaria Obligatoria y 691.437 en Bachillerato. Además, 39.567 estudiantes están cursando Educación Especial y 14.471 otros programas formativos.

Por otra parte, imparten clase 759.184 docentes, 549.140 de ellos en centros públicos y 210.044 en privados. Las cifras son similares a las del curso pasado, con 1.718 profesores más (0,2%) en total. La red pública cuenta con 3.315 (0,6%) profesores más que el año anterior y la privado con 1.597 (0,8%) menos.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha destacado hoy miércoles el compromiso del Gobierno por la mejora de la equidad del sistema educativo a través, entre otras medidas, de la apuesta por la escolarización en la etapa de 0 a 3 años. “Estamos impulsando, a través de los fondos del Plan de Recuperación, con una inversión de más de 670 millones de euros, la creación de más de 65.000 nuevas plazas de 0 a 3 años, que no solo son una plaza pública de calidad, sino que es un paso muy importante en la conciliación, que afecta generalmente a las mujeres”, ha dicho Alegría, que asiste a la pre-cumbre para la transformación de la Educación que celebra la Unesco en París.

La ministra defiende la reforma española

La ministra ha defendido la reforma educativa emprendida por España, que se alinea con los objetivos y las recomendaciones de la Unesco para enfrentar los desafíos del futuro. La cita en París, que se celebra hasta el 30 de junio, es una cumbre preparatoria de la reunión que tendrá lugar en septiembre en Nueva York. “España ya ha puesto en marcha una reforma educativa que nos permitirá abordar los retos del siglo XXI y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” adoptados por Naciones Unidas para el año 2030, ha señalado la ministra en su intervención en el pleno de la cumbre, a la que asisten más de 150 ministros y ministras de todo el mundo.

A petición de la Unesco, España ha iniciado una consulta nacional con los agentes del sector y el resto de administraciones públicas educativas sobre las políticas en las que incidir para avanzar hacia esos objetivos de forma eficaz, cuyos primeros resultados ha avanzado la ministra en la cumbre. La primera prioridad es la de continuar con la implementación del nuevo currículo educativo, poniendo el acento en cuatro aspectos: el desarrollo de las competencias, la educación en los valores democráticos y en la igualdad de derechos, la formación digital y la promoción de las personas.

Alegría también ha destacado la necesidad de avanzar en la mejora de la profesión docente, algo que España ha iniciado con la propuesta de 24 medidas como punto de partida para el debate y la discusión con los agentes sociales. “El objetivo debe ser prestigiar la profesión, mejorar su formación inicial e impulsar su desarrollo a lo largo de toda la trayectoria”, ha dicho.

Las otras políticas prioritarias son el impulso a la Formación Profesional para garantizar la empleabilidad de los jóvenes y la competitividad de la economía, uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Formación Profesional, y el fomento del aprendizaje continuo de calidad.

La ministra también ha mantenido reuniones bilaterales con sus homólogos de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf, Italia, Patrizio Bianchi, y Portugal, João Costa. Entre otros asuntos, en estas reuniones han intercambiado en torno a la modernización de la Formación Profesional y la necesidad de impulsar la FP Dual y a la escolarización de 0 a 3 años, una política en la que España es modelo a nivel europeo.

Alegría ha encabezado la delegación española a la cumbre, a la que también han acudido el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y el subsecretario de Universidades, Markus González Beilfuss.

La cumbre de Nueva York, a la que asistirán los jefes de Estado y de Gobierno, tendrá lugar el próximo 19 de septiembre, con el objetivo de elevar la Educación a la cima de la agenda política mundial y maximizar la concienciación y el compromiso público.

0