fbpx

El sindicato Ustec anuncia nuevas protestas al inicio del curso escolar en Cataluña

El sindicato de docentes Ustec ha anunciado este jueves que convocará nuevas protestas en Cataluña que coincidirán con el inicio de curso, durante una rueda de prensa para valorar el fin del curso escolar, que ha considerado como "nefasto" para la Educación pública.
EfeViernes, 24 de junio de 2022
0

Según ha informado la portavoz de Ustec, Iolanda Segura, el colectivo docente volverá a las calles de forma unitaria si no se consiguen acuerdos con el Departamento de Eduación, como la recuperación de una hora lectiva para profesores de infantil y primaria, una de las principales demandas de los sindicatos.

Durante su intervención, Segura también ha anunciado que el sindicato ha presentado recursos contra las adjudicaciones de verano y contra el decreto de plantillas, concretamente respecto de la situación de las vacantes. En primer lugar, el sindicato ha impugnado, ante la justicia ordinaria, las adjudicaciones de verano porque «a día 1 de septiembre se debería dar de alta a todo el personal interino, y la conselleria ha condicionado esta alta a si el docente tiene vacante este curso o no».

Ustec también se está planteando impugnar –esta vez ante el TSJC– que el personal con nombramiento vigente más allá del 30 de junio y que obtenga un nuevo destino pueda ser convocado durante los primeros 5 días de julio, porque «puede generar agravios comparativos entre la comunidad docente».

Sobre el rechazo por parte del TSJC a los recursos de la Generalitat para frenar la aplicación del 25% del castellano en las aulas, la portavoz de Ustec ha considerado que «no pueden haber dos lenguas vehiculares en un mismo centro, y menos si es en detrimento del aprendizaje del catalán, que realmente vive una grave regresión en sus centros educativos».

En el acto también ha participado la responsable del Grupo de Salud Laboral de Ustec, Judith Vidal, que ha detallado que en el presente curso ha habido dos situaciones que han amenazado la salud de la comunidad educativa: la pandemia y la ola de calor. Respecto a la covid, Vidal ha dicho que el Departamento no ha establecido protocolos claros y que ha transmitido la responsabilidad de evitar contagios a escuelas e institutos, que han tenido problemas a la hora de mantener distancias de seguridad y de facilitar el uso correcto de mascarillas.

En cuanto a la ola de calor, la miembro de Ustec ha señalado que muchos centros han registrado temperaturas por encima del umbral normativo –27 grados–, una situación que “podría evitarse convocando comités de prevención”.

0
Comentarios