fbpx

El uso de 'autenticae' para unas redes escolares eficientes

La digitalización ha provocado la saturación de las redes escolares. Por ello, la instalación de soluciones como 'autenticae' han llegado para quedarse, porque les hace a los centros "la vida más fácil".
Aitor Caballero CortésViernes, 24 de junio de 2022
0

Juan Carlos Falcó y Gemma Sánchez, del colegio Scala Dei de Barcelona, cuentan la experiencia con la instalación de este sistema en su centro.

Raro es en el aula en el que hoy en día no se use ningún aparato electrónico con conexión a internet para impartir una clase en España. La digitalización de los centros escolares a una gran velocidad ha hecho que estos deban modernizar sus sistemas y adaptarse a los nuevos tiempos. Actualmente, tanto alumnos como profesores suelen poseer de varios dispositivos que se conectan a la red del centro, provocando la saturación de la misma, ya que no está preparada para tal afluencia.

Autenticae busca evitar esos colapsos de la red escolar con una instalación sencilla y fácil de comprender para conseguir limitar los dispositivos conectados únicamente a personas del centro, creando usuarios a profesores y alumnos y una credencial única para cada uno de ellos. Todo, para “hacer la vida más fácil” a los directores de colegios e institutos de España, como dicen Juan Carlos Falcó, del área de IT, y Gemma Sánchez, gerente del Scala Dei, uno de los centros que ha instalado autenticae.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de instalar autenticae?
Respuesta. —En su día, la necesidad de que se conectasen a internet alumnos y profesores era mucho menor, de unos 90 alumnos. Pero con la digitalización esto fue creciendo, y con los anchos de banda que había, teníamos que limitar de alguna forma la conectividad de los dispositivos para que la red no colapsara. Esa gestión, cuando son tantas las personas que se conectan, se complica. La manera de la que gestionábamos esto era mediante un filtrado por conexiones, dando de alta a las MACs y quitándolas. Pero con autenticae, aparte de dar seguridad al centro, con un filtrado de contenido para alumnos y profesores, se le añade la fácil gestión de la restricción de la conectividad por usuario. En definitiva, nos hace la vida más fácil.

¿Cómo ha sido su instalación? ¿y cómo es su funcionamiento?
—A nivel técnico has de disponer de una infraestructura de cortafuegos y de antenas. Para la instalación, el centro simplemente debe aportar la información de los correos de los usuarios, es decir, profesores y alumnos, y a ese usuario se le da una credencial. De la otra forma, teníamos dos contraseñas, una para alumnos y otra para profesores, pero esas contraseñas se acababan difundiendo mucho más de lo que la red podía soportar.

¿Por qué consideráis que es importante implementar estos sistemas de ciberseguridad en los centros?
—Con tantos estudiantes que pasan por un colegio, cuando terminaban su etapa había que buscar sus MACs y eliminarlas del sistema, porque estaban obsoletas. En cambio, con autenticae se puede hacer por grupos escolares. Queríamos optimizar las conexiones, porque veíamos que teníamos demasiados dispositivos conectados y esto limitaba la red del centro.

Qué os ha aportado autenticae al centro?
—Principalmente, avanzar a nivel tecnológico y no tener problemas de seguridad de internet ni de conexión, porque esto último es muy importante. Hoy en día, si no tienes internet es difícil continuar con una clase, y más de dónde venimos, con el confinamiento y las clases online, que era primordial.

Juan Carlos Sánchez (IT) "

La sencillez de este programa hace que con tan solo un correo corporativo, gestionar sea mucho más rápido

"

En una entrevista que tuvimos en MAGISTERIO con Francisco Javier Sánchez, director de Neotica, hablaba de la importancia en formar a los docentes en este ámbito ¿cómo es esa formación?
—Como lo hemos implantado este año, aún tenemos un grupo piloto, pero la idea es como con cualquier uso de una plataforma: formar para ir todos a la par. Cuanto mejor uso hagamos de la conectividad, mejor será para todos. Pero la formación es importante para que los propios docentes puedan resolver posibles dudas o problemas de los alumnos. Pero es una herramienta tan sencilla, que los profesores solo deben preocuparse de asuntos sencillos.

En caso de un ataque cibernético o un colapso de la red ¿cuál es el procedimiento de actuación?
—Tenemos un firewall, que aparte de filtrar el contenido, tiene servicios como el anti-spam o contra posibles amenazas como virus. Pero también aquí es importante la concienciación y el sentido común: por ejemplo, cuando llega un mensaje sospechoso y se está conectado a la red, no debemos abrirlo. De todas formas, cuando llega un mensaje de este estilo, por ejemplo, a un alumno, también se le hace llegar al administrador un aviso.

¿Ha tenido buena acogida la instalación de autenticae entre profesores y alumnos?
—Sí, en ambos casos. Pero dentro de los alumnos, al principio pensaban que era para restringirles, pero se dieron cuenta que era simplemente para una mayor eficiencia de la red.

Hasta ahora ¿cómo valoraríais la implantación de autenticae en el centro?
—Hasta el momento, muy bien. Debemos acotar más los grupos, pero la sencillez de este programa hace que con tan solo un correo corporativo, gestionar sea mucho más rápido, no como lo hacíamos antes, con un modelo más manual.

0
Comentarios