fbpx

¡En el "Pereda" encajamos todos!

El CEIP "José Mª de Pereda" de Torrelavega escolariza un colectivo importante de alumnos extranjeros que representa un 73,20% del alumnado del centro, procedente de 22 nacionalidades. Desde el curso 2020-21 el centro viene participando en el PROA+, a través de un programa de lecto-escritura centrado en el primer nivel de Primaria.
Miércoles, 22 de junio de 2022
0

En nuestro centro –el CEIP «José María de Pereda»– contamos con 191 alumnos de los cuales existe un colectivo importante de extranjeros que representa un 73,20% del alumnado total del centro, procedente de 22 nacionalidades de las que destaca un 33% árabe. La matriculación del alumnado extranjero es constante a lo largo del curso. Por ello, este programa nace de la reflexión sobre las necesidades que detectamos en nuestro centro teniendo en cuenta tanto contexto en que nos encontramos así como las carencias surgidas a raíz del confinamiento provocado por la crisis sanitaria de la Covid-19. Nuestro eje vertebrador es tratar de conectar la escuela con el mundo real.

Desde el curso 2020-21 el centro viene participando en el Programa de Refuerzo, Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo al alumnado (PROA+), a través de un programa de lecto-escritura centrado en el primer nivel de Educación Primaria.

Destacamos el compromiso del 100% del claustro de profesores en la realización del programa, lo cual nos ha permitido potenciar la coordinación y el intercambio de información entre el profesorado,  buscando  crear una cultura de centro encaminada a la mejora de los resultados. Tratando de llegar a acuerdos que garanticen la coherencia y la continuidad entre etapas, ciclos y niveles.

Todo el claustro lleva trabajando y formándose para poder ofrecer una serie de medidas y cambios metodológicos que refuercen el aprendizaje en el alumnado adaptándolo a sus necesidades y ritmos.

Vistas las características del nuestro centro, consideramos un pilar fundamental centrar las bases del programa en la correcta alfabetización ya no solo de nuestro alumnado si no también el de sus familias. Y no solo implica esto a las familias extranjeras sino que también tenemos familias de procedencia española que presentan carencias en el código lingüístico. Nuestra actividad palanca se basa en el fomento y desarrollo de la competencia lingüística en todas sus vertientes y  el desarrollo de la competencia digital. Puesto que son la base para el desarrollo integral del alumnado, buscamos desarrollar aprendizajes que le sirvan para desenvolverse en su día diaria en igualdad de oportunidades.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas

0
Comentarios