fbpx

Galicia contará con un 25% más de plazas en FP Dual para el próximo curso

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este lunes el Centro Integrado de Formación Profesional "Someso" en A Coruña para presentar la nueva oferta de FP Dual que contempla el aumento de un 20% el número de ciclos y de otro 25% en el número de plazas para el próximo curso.
EfeLunes, 13 de junio de 2022
0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional "Someso" en A Coruña.

Acompañado del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha apuntado que así el Gobierno gallego redobla la apuesta por la FP ofertando 37.588 plazas en primer curso en centros con fondos públicos, lo que supone 1.700 más que el año pasado, y un 52% más que hace una década. De esas plazas, 26.400 son para los ciclos comunes, con una veintena de incorporaciones; 4.400 en el régimen de personas adultas y cinco ciclos más; 4.300 en la FP a distancia, también con once ciclos a mayores y un 18% de aumento; 680 plazas en másteres de FP y nueve másteres que se estrenan; y un total de 1.800 plazas en FP Dual, donde se ofrecerán 119 proyectos a través de 56 titulaciones diferentes.

Durante su visita al centro coruñés, Rueda ha puesto en valor el éxito que está experimentando la Formación Profesional en la última década, lo que la convierte en sinónimo de aprendizaje, adaptación a la nueva realidad laboral y empleabilidad. En este sentido, ha destacado que hay un 70% más de matriculados que en 2009, y una inserción laboral «inapelable», que se sitúa por encima del 80% en la FP común y llega casi el pleno empleo en la FP Dual.

El presidente gallego ha incidido en la relevancia de la Formación Profesional Dual, que mezcla los contenidos con el aprendizaje práctico en la empresa, ya que más de 800 empresas colaborarán en ciclos de FP Dual. «En estas aulas se pone la semilla de futuros grandes profesionales, y la FP Dual lo hace desde las raíces del territorio», ha remarcado Rueda que insistió en que los ciclos están adaptados al entorno productivo de las empresas, con lo que se acorta el puente entre la realidad formativa y la laboral.

Sobre los másteres de la FP ha señalado que además de ser un trampolín hacia un puesto de trabajo, también suponen una oportunidad de especialización, sobre todo en aquellas profesiones de alto valor añadido.

Rueda ha puesto de manifiesto la apuesta de la Xunta por la Estrategia de FP Galicia 2030, que está dotada de 900 millones de euros hasta el próximo año 2024. En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego se refirió al desarrollo de los 24 Centros Integrados de excelencia que hay en Galicia, a los que se sumará, en el próximo año, el CIFP «Fermín Bouza Brey», en Vilagarcía de Arousa, especializado en Electrónica, Mantenimiento de vehículos, Comercio o Industrias Alimentarias, entre otros.

Además, el presidente gallego ha remarcado que se trata de una oferta potente pero no cerrada, ya que aún puede incorporar proyectos de FP Dual para seguir estrechando vínculos entre la empresa y la formación porque «la revolución silenciosa de la FP solo deja triunfos: para los alumnos, para las empresas y para todo el país», ha zanjado.

0
Comentarios