fbpx

García-Page pide modificar los criterios de corrección de Matemáticas II en la EvAU

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confesado estar “muy molesto” por el examen de Matemáticas II de la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que ha provocado protestas y la exigencia de una revisión por sus contenidos, y ha pedido que “se modifiquen los criterios de corrección”.
Redacción Castilla-La ManchaViernes, 10 de junio de 2022
0

El examen ha generado un aluvión de críticas por errores y falta de equilibrio, por lo que en una intervención durante la clausura de la Asamblea de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) en el Parador de Cuenca, García-Page ha reconocido que “empatizo muchísimo con los miles de chavales” que se han presentado a la EvAU en la región, y ha subrayado que “nadie tiene que pagar los excesos” de otras personas.

García-Page ha subrayado que “yo no puedo meterme en la Universidad, y tengo que respetar su autonomía docente, pero sí puedo pedir con fuerza que se modifiquen los criterios de corrección, y que se adapten al esfuerzo de los chavales y al sentido común”. En este sentido, ha agradecido la “sensibilidad” del Rectorado de la UCLM, que según ha reconocido “ya tenía la misma idea, y se va a ponderar”.

El examen de Matemáticas II ha provocado también la puesta en marcha de una recogida de firmas en Change.org que ya alcanza más de 13.000 apoyos, pidiendo “revisar los contenidos de la prueba, articulando las medidas oportunas que permitan compensar la nota que se hubiera obtenido si la prueba hubiese sido normal”. Sostienen que el examen estaba “plagado de errores”, con los que “los mismos coordinadores han tenido que improvisar cambios bajo criterio propio en mitad del examen, desconcertando así aún más al alumnado” y que además no se ha respetado el porcentaje de contenidos del temario de Bachillerato.

Se adecuarán los criterios de corrección al modelo de examen

Por su parte el rector de la UCLM, Julián Garde, en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, ha asegurado que la institución académica siente una «gran preocupación» por el «desasosiego» de los alumnos y sus familias tras el examen de este jueves, si bien Garde ha sostenido que la prueba «se ajustaba a los contenidos y también a los porcentajes que establece el decreto, que debe haber de cada uno de los cinco bloques de la asignatura». Con todo, y ante las denuncias de que la prueba contenía errores, el rector ha avanzado que, el lunes, en la reunión de la comisión mixta de corrección, los asesores de la universidad y de la Junta de Comunidades que forman parte de la misma, propondrán a los correctores que se adecúen los criterios de corrección al modelo de examen, una medida que «ya se ha hecho en otras ocasiones», por lo que ha asegurado que no será una excepción. Asimismo, ha afirmado que se va a estudiar lo que ha ocurrido para que no vuelva a repetirse.

El rector de la UCLM también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha animado a tener confianza en los chicos que se han examinado, pues se ha mostrado convencido de que «la percepción que recuerdan de lo ocurrido» este jueves «es peor que lo que va a ocurrir con la nota» y ha comentado que «probablemente no haya grandes diferencias a los resultados de años anteriores»,

Asimismo, y tras las quejas que también se han producido en otras comunidades autónomas como Aragón, Extremadura o Madrid, ha considerado que ello «pone en evidencia la complejidad» de elaborar el examen, aunque ha señalado que «que pasen todos los años no es un consuelo y que pasen en otras comunidades autónomas, tampoco». Y ante la posibilidad de que se realice una única EvAU en toda España, ha admitido que tiene «dudas organizativas» de que pudiera llevarse a cabo, aunque ha considerado que «evitaría los problemas comentados».

0
Comentarios