fbpx

Junta y universidades acuerdan mantener a las víctimas del terrorismo en la memoria

La Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas de la Comunidad (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) han suscrito un protocolo de colaboración para mantener “en la memoria colectiva” el riesgo que el terrorismo supone para una sociedad democrática y el compromiso “de verdad, memoria, dignidad y justicia” de las administraciones.
EfeMartes, 28 de junio de 2022
0

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), en la firma de este acuerdo al que han asistido una treintena de víctimas y que ha tenido lugar este lunes en el Colegio de la Asunción de Valladolid, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, para conmemorar el Día en Memoria de las Víctimas del Terrorismo. García-Gallardo ha reconocido que “es un honor” participar en un acto de homenaje a los que “dieron su vida ante la barbarie terrorista para defender» las libertades y ha incidido en que “desconocer la historia, tergiversarla u ocultarla puede condenar a la sociedad a repetirla”.

“El próximo mes de julio se cumplirán 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco, un atentado terrorista, un punto de inflexión en la sociedad vasca y española, que provocó el grito de ‘basta ya’ de la sociedad entera, tiñó sus manos de blanco y la ETA se queda aislada”, ha recordado el vicepresidente. Sin embargo, ha lamentado que “muchos jóvenes no saben quién fue Miguel Ángel Blanco ni quién lo mató, ni que le asesinaron para chantajear al pueblo español y para acabar con el estado de derecho y las libertades que todos disfrutamos”. En este sentido, ha puesto en valor este tipo de acuerdos porque “más de 300 asesinatos de ETA siguen sin ser juzgados, sus miembros son homenajeados o sus herederos sean representantes de los Derechos Humanos”.

Junto a Gallardo, han firmado este acuerdo los representantes de las cuatro universidades públicas de Castilla y León: Delfín Ortega, de la Universidad de Burgos (UBU); Isidoro Martínez, de la Universidad de León (ULE), María José Rodríguez, de la Universidad de Salamanca (Usal,) y Rosalba Inés Fonteriz, de la Universidad de Valladolid (UVA).

Contenido del protocolo

Este protocolo implica una relación permanente entre universidades y Ejecutivo en tres ámbitos: la docencia, la investigación y la sensibilización entre los universitarios de la Comunidad, y lo hace a través de premios a la mejor tesis doctoral y mejores trabajos de fin de máster sobre víctimas del terrorismo, la realización de prácticas universitarios en centros de asistencias de estas víctimas de carácter autonómico y nacional, así como la programación de jornadas monográficas y de testimonios en las aulas, que bebe de la experiencia positiva en los institutos de la Comunidad.

El vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte de la UBU, Delfín Ortega, ha explicado en nombre de las cuatro instituciones educativas firmantes que este acuerdo supone “una propuesta de valor, muy meditada sobre la utilidad social de la educación y el conocimiento académico sobre el terrorismo”.

Ortega ha señalado que corresponde a las universidades “la promoción de los espacios de intercambio oportunos, mejora de condiciones sociales y ambientales”, así como promover los principios “de la cultura democrática y valorar los Derechos Humanos”. “Queremos expresar la voluntad de nuestras instituciones para actuar en tres ejes: “colaborar en iniciativas sociales de sensibilización, apoyar a los miembros de la comunidad universitaria víctima del terrorismo y fomentar el desarrollo y la publicación de actividades e investigaciones en materia de terrorismo”.

Las cuatro universidades públicas y la Junta no llegaron a firmar este protocolo el pasado año –la última reunión es de noviembre de 2021 y las elecciones autonómicas se convocaron el pasado 20 de diciembre– por la que, además de los ejes expuestos, llevará a la creación de una Comisión de Seguimiento con reuniones periódicas para mantener una unidad de acción en la línea de la Ley de Memoria de las Víctimas de 2017.

0
Comentarios