fbpx

La Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca califica el pacto educativo como "un jarro de agua fría"

La Plataforma a favor de la Escuela Pública Vasca ha asegurado este lunes que el pacto educativo que servirá de base para la Ley de Educación cayó "como un jarro de agua fría" para la mayoría de la comunidad que compone esta red y ha pedido a sus firmantes que "se dejen la piel" para que la nueva norma contente a las familias y al profesorado.
EfeLunes, 13 de junio de 2022
0

Uno de los portavoces de esta plataforma, Matías Cordero, ha comparecido a petición de Elkarrekin Podemos-IU en la comisión correspondiente del Parlamento vasco, en la que ha detallado los Principios de Abiyán sobre el derecho a la Educación y ha pedido que se tengan en cuenta en la redacción de este proyecto de ley que previsiblemente se aprobará antes de que finalice este año.

Cordero ha reconocido que el pacto educativo está avalado por la amplía mayoría parlamentaria que conforman PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, pero ha puesto sobre la mesa que no cuenta con el apoyo de la federación de ampas de la red pública, Ehige, ni del sindicato mayoritario de docentes, Steilas. «El pacto puede tener legitimidad parlamentaria, pero la comunidad educativa no está cómoda y hay que tenerlo en cuenta. Fue un jarro de agua fría. Hacemos un llamamiento para que busquen cómo atraer a la comunidad educativa a la ley. De nada sirve una ley si tenemos a las familias y a los profesores descontentos», ha insistido.

En este sentido, ha señalado que los agentes de la red concertada «no han dicho nada porque se sienten cómodos» con el acuerdo, al tiempo que ha recordado que la actual Ley de la Escuela Pública Vasca contenía herramientas para luchar contra la segregación de origen socio económico que «no se han usado». «Como las herramientas existen y no se han usado, nos cabe la duda de si con la nueva ley se van a usar. Nos gustaría tener confianza, pero hace seis años empezamos a denunciar la segregación y a día de hoy está peor», ha agregado.

Todos los grupos firmantes del pacto, que tras la comisión participan en la primera reunión de seguimiento del mismo, han pedido a la Plataforma que tenga confianza en este pacto y en la ley en la que trabaja el Gobierno vasco con sus principios como guía.

0
Comentarios