fbpx

"La profesión de maestro necesita un componente vocacional que las universidades no detectan"

La Conferencia de Decanos de Educación ya ha planteado al Ministerio que además de las pruebas de acceso a la universidad, se necesita establecer pruebas específicas de acceso que permitan perfilar mucho mejor la selección de los candidatos.
RedacciónJueves, 9 de junio de 2022
0

Reunión de la Conferencia de Decanos de Educación en Cáceres. ©UEX

Cáceres celebra estos días la reunión permanente de la Conferencia de Decanos de Educación, que aborda la reforma de la formación docente, en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura. Uno de los puntos estrella que se trata en estas jornadas son las pruebas específicas de acceso a los títulos de docentes, que abordarán hasta 22 representantes de todas las Facultades de Educación del país, tanto públicas como privadas o sin ánimo de lucro.

La Conferencia ya ha planteado al Ministerio de Educación que además de las pruebas de acceso a la universidad, se necesita establecer pruebas específicas de acceso que permitan perfilar mucho mejor la selección de los candidatos. “El expediente académico es un elemento importante en la selección de un futuro maestro, pero no el único”, en palabras de la presidenta de la Conferencia Nacional de Decanos de Educación, Carmen Fernández Morante.

Carmen Fernández Morante. "

Llevamos más de 10 años, en el caso del Máster en Secundaria, y más de 15, en el caso de los grados, sin actualizar los Planes de Estudio

"

“En esta reunión monográfica aprobaremos la estructura básica de las órdenes ECI de los dos títulos de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado con las reformas metodológicas y de contenido que entendemos que tienen ilustrar la nueva normativa que el Gobierno ponga en marcha”. “Llevamos más de 10 años, en el caso del Máster en Secundaria, y más de 15, en el caso de los grados, sin actualizar estos Planes de Estudio”, ha lamentado la presidenta.

Estos tres planes de estudio conducen a una profesión regulada, la profesión docente, que depende de las órdenes ministeriales que regulan la estructura básica curricular de los tres títulos. “Esta reforma es necesaria e imperiosa. Cambian los tiempos, avanza el conocimiento, nuestro modelo educativo avanza hacia un modelo mucho más competencial, más centrado en el aprendizaje práctico y en la resolución de problemas. Los planes de estudio y la formación de maestros tienen que avanzar en esta dirección”, aboga Fernández.

La Conferencia de Decanos se comprometió con el Ministerio de Educación en el mes de julio a presentar una propuesta de actualización y reforma de los planes de estudio de los dos grados de Magisterio, Infantil y Primaria, y del Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria.

0