fbpx

La Xunta cree que la ley de universidades causará desigualdades en el sistema

El secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro, ha criticado este jueves la reforma de la Ley Orgánica del Sistema Universitario impulsada por el Gobierno central, puesto que puede "generar desigualdades en el sistema".
EfeViernes, 3 de junio de 2022
0

Así lo ha señalado en su intervención en la Conferencia General de Política Universitaria, convocada para analizar el texto, donde ha lamentado que el Ejecutivo siga adelante «con una norma elaborada a espaldas de los agentes implicados y que no da respuesta a ninguno de los problemas estructurales de las universidades españolas y que puede generar desigualdades en el sistema a nivel estatal».

El responsable de la Xunta ha señalado que el texto contempla «la desregularización de temas de gran importancia como son la gobernanza, las acreditaciones o el desarrollo de figuras contractuales en el personal docente» que pueden dar lugar a «desigualdades no deseables» en el sistema universitario español. También ha denunciado de este modo «la oportunidad perdida para conseguir una ley con vocación de pervivencia», que debería ser diseñada contando con las aportaciones del conjunto de la comunidad universitaria.

En lo que respecta a la financiación de las universidades, el representante del Gobierno gallego ha señalado que Galicia ya cumple «de sobra» con los requisitos establecidos en el texto de la ley con planes quinquenales, un modelo de necesidades estructurales de docencia e investigación. No obstante, se ha mostrado «escéptico» con el mandato normativo de establecer un mínimo del 1% del PIB para la educación universitaria pública en España sin que lleve aparejado ningún compromiso de apoyo financiero por parte del Estado.

En materia de gobernanza, Galicia ha apuntado que la «dejación de funciones» del Gobierno del Estado en este ámbito, lo que puede provocar una heterogeneidad de regulaciones en todo el territorio, así como la eliminación de la propuesta inicial de reducción el número de miembros del Claustro, del Consejo de Gobierno y del Consejo Social.

0
Comentarios