fbpx

Lucas confía en que la implantación de la Lomloe no repercuta en el sistema educativo de Castilla y León

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha asegurado que la Consejería está haciendo todo lo necesario para que "la implantación atropellada y precipitada" de la Lomloe no repercuta en el sistema educativo de la región.
EfeMiércoles, 29 de junio de 2022
0

Lucas, que ha visitado este martes el Centro de Educación Infantil y Primaria «Pan y Guindas» de Palencia, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas, que tiene «plena confianza» en el sistema educativo de Castilla y León y en su capacidad de adaptación a los nuevos currículos de la Lomloe a pesar de «la precipitación» del Gobierno de España. En este sentido ha recordado que la Junta de Castilla y León pidió que se demorara un curso la implantación de la Lomloe debido al retraso del Gobierno en la publicación de los currículos y el consiguiente esfuerzo de las comunidades autónomas para adaptar el 40% que les compete.

En este momento, ha afirmado que «ya se han publicado los borradores para facilitar el trabajo a los centros educativos y a los profesores» y ha insistido en que la Junta de Castilla y León dará todas las facilidades posibles para que tengan las unidades didácticas preparadas. También para que las editoriales se puedan acoger a la parte curricular de la comunidad autónoma.

10.000 niños de 2 años se apuntan a la gratuidad

Castilla y León se convierte en una de las comunidades pioneras en ofertar el tercer curso de Educación Infantil de forma gratuita y casi 10.000 familias con niños de 2 años la han solicitado en el primer año de implantación en la Comunidad. Así lo ha asegurado la titular de Educación. «Es una apuesta pionera», ha asegurado Lucas, que ha precisado que Castilla y León es de las pocas comunidades autónomas, junto con Valencia, que va a implantar la gratuidad de los estudios para los niños de 2 a 3 años.

Como ha detallado, en total, las familias de la Comunidad han podido elegir su plaza entre 653 centros –377 de carácter público y 276 privado– y se han registrado 9.993 peticiones, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León, 3.334 a los ayuntamientos y 4.256 a centros privados. «Estamos muy satisfechos por la acogida que ha tenido esta medida por parte de las familias», ha señalado Lucas, ya que de los 12.700 niños de esa edad que hay en Castilla y León y que son alumnos potenciales, casi 10.000 han solicitado plaza, lo que supone un 78% de los niños nacidos en el año 2020.

Lucas ha destacado la importancia que tiene para la Junta de Castilla y León que las familias hayan respondido de forma tan positiva en el primer año de implantación de un servicio que, como ha recordado, no entra dentro de la educación obligatoria porque «demuestra la confianza que las familias tienen en la Educación de Castilla y León». Una medida que, como ha destacado, pretende aumentar la escolarización de los alumnos de Castilla y León y avanzar hacia la excelencia en la calidad educativa. La implantación de esta medida supondrá la contratación de 260 técnicos de Educación Infantil para los 154 centros de la Junta.

Pero además, la Consejería de Educación realizará este verano obras en 108 centros públicos necesarias para adaptarse al primer ciclo de Infantil dotadas con un presupuesto de 4.261.263 euros. En concreto 246.800 euros se invertirán en seis centros de la provincia de Ávila; 649.596 euros en 18 actuaciones en Burgos; 1.225.015 euros en 24 actuaciones en León; 303.800 euros para nueve actuaciones en Palencia; 508.000 euros en 13 actuaciones en Salamanca y 477.000 euros para otras 13 actuaciones en Segovia. Asimismo, en Soria, son ocho los centros que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 406.552 euros; en Valladolid, se realizarán diez actuaciones con un presupuesto de 295.500 euros; y, en Zamora, se desarrollarán siete obras con un presupuesto de 119.000 euros.

Tras la realización de estas modificaciones, todos los centros públicos seleccionados por la Consejería de Educación cumplirán los requisitos de espacios, ventilación, iluminación y accesos que establece la normativa para esta etapa educativa.

0
Comentarios