fbpx

Madrid aprueba una bajada de tasas del 20% en Grado y 30% en Máster y aumenta las becas de FP

La Comunidad de Madrid aplicará para el próximo curso 2022-23 una bajada de las tasas en todas sus universidades públicas (Complutense, Autónoma, Carlos III, Alcalá, Politécnica y Rey Juan Carlos) del 20% en los estudios de Grado y del 30% en los Máster habilitantes. También ha incrementado un 25% las becas de Formación Profesional.
EfeJueves, 30 de junio de 2022
0

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establecen los precios públicos del curso académico 2022-23 y que incluye esta rebaja, contemplada en el acuerdo de 2020 de la Conferencia General del Política Universitaria para bajar el precio público de los estudios oficiales de grado y armonizar la disparidad existente de tasas entre las comunidades.

En rueda de prensa, el vicepresidente, portavoz del Gobierno regional y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha explicado que esta rebaja se ciñe «dentro de los límites» que se acordaron entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades, si bien desde el Gobierno «no se puso un euro», mientras Madrid realiza una inversión de 46,7 millones de euros para beneficiar a más de 192.000 alumnos. «Ellos invitaron y no pagaron, eso es lo que hace el gorrón», ha espetado Ossorio, que ha detallado que Madrid consideró preferible un sistema de becas para atender a las familias que lo necesitaban y que las universidades «no perdieran ingresos», pero «se acordó lo contrario». «Si hubiéramos aprobado este decreto sin poner dinero por delante habríamos rebajado los ingresos de las universidades públicas que en un 10%», ha añadido.

Como novedad, además de esta rebaja, incluye facilidades para ampliar de 3 a 5 meses el plazo para quienes opten por pago fraccionado y nuevas exenciones para distintos colectivos, como jóvenes con premios extraordinarios, los colectivos de víctimas de violencia de género, participantes en operaciones de paz y seguridad, y los beneficiarios de ingreso mínimo vital.

Ayudas para 3.000 universitarios

Por otro lado, la Comunidad de Madrid destinará 3 millones de euros para financiar los estudios de Grado y Máster de universitarios que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos el próximo curso, que permitirá que cerca de 3.000 alumnos se beneficien de estas ayudas. Ossorio ha explicado que con esta iniciativa, que se implantó en el año 2016, la Consejería de Educación y Universidades garantiza la igualdad en el derecho a la educación pública y que todos tengan las mismas oportunidades en el acceso y finalización de los estudios superiores.

El Consejo de Gobierno ha aprobado seis convenios por los que se conceden subvenciones directas a las universidades públicas de la región para este próximo curso: 268.763 euros para la Universidad de Alcalá; 372.092 para la Universidad Autónoma; 281.485 para la Carlos III; 905.631 para la Complutense; 474.618 para la Politécnica; y 697.409 para la Rey Juan Carlos. Los destinatarios serán estudiantes que se encuentran matriculados y cuya situación económica empeoró notablemente durante 2021, para que esta circunstancia no suponga un impedimento y evitar que abandonen su formación. Además, se facilita que los que, por alguna razón, no han podido obtener las becas del Gobierno central puedan continuarla.

En el caso de los grados, la cuantía recibida no superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo –con un máximo de 1.240 euros–, mientras que en los másteres no será mayor de 2.100 euros. Está previsto que estas ayudas del Gobierno regional abran su convocatoria a lo largo de este verano y se puedan solicitar a través de la web institucional de la Comunidad de Madrid, donde se publicarán todos los requisitos.

Aumentan un 25% las becas de FP

La Comunidad de Madrid incrementará además un 25% las cuantías de las becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022-23, en el que los beneficiarios crecerán un 51%, desde los 7.800 actuales a cerca de 12.000. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una partida presupuestaria de 30,5 millones para estas ayudas, un importe que supone 12 millones más dirigidos a estos alumnos que cursan estas enseñanzas no obligatorias en centros privados de la región.

El consejero Ossorio ha explicado que el objetivo de esta subida es fomentar la libertad de elección de las familias e incentivar estos estudios que han aumentado de manera importante en los últimos años. Asimismo, se han establecido las nuevas cantidades según la renta per cápita familiar, de hasta 6.455, 15.000 y 35.913 euros, que cobrarán 3.250, 2.875 y 2.500 euros, respectivamente. Todas estas cifras son para el primer curso, mientras que para el segundo y el tercer curso (este último para los dobles ciclos) serán de 2.525, 2.225 y 1.925 euros, respectivamente.

Además, los beneficiarios de Renta Mínima de Inserción (RMI) recibirán 3.500 euros en primero y 2.800 en segundo, con la condición de que los centros no podrán cobrar ningún importe más. En cuanto a los de Ingreso Mínimo Vital (IMV) dispondrán de los mismos importes que los de RMI.

Del mismo modo, el Gobierno madrileño ha aprobado otra medida de nueva creación, las becas para Formación Profesional de Grado Medio, para lo que destinará el próximo curso escolar 2.439.195 euros y con lo que se pretende llegar a más de 1.100 usuarios de centros privados. También se han establecido tres tramos de renta per cápita familiar idénticos a los de Grado Superior, de hasta 6.455, 15.000 y 35.913 euros, que recibirán 2.765, 2.212 y 1.659 euros respectivamente. Además, tanto los receptores de la RMI como los del Ingreso Mínimo Vital percibirán 3.000 euros anuales, sin tener que aportar ningún suplemento al centro de estudios.

Como novedad, podrán optar a estas ayudas los madrileños que elijan la modalidad a distancia, en vez de únicamente la presencial, recuerdan desde el centro de FP Online INAV. El solicitante deberá ser menor de 35 años, no podrá haber repetido el curso para el que pida la beca, y se priorizarán a los estudiantes con menos recursos económicos.

Se podrán tramitar durante el mes de julio, una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) en los próximos días. Los interesados pueden obtener más información en la web www.comunidad.madrid.

0
Comentarios