fbpx

Pilar Alegría defiende el concurso de méritos para los docentes interinos

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha defendido el concurso de méritos establecido para el personal docente interino para consolidar su puesto de trabajo y terminar con la interinidad, en su repuesta al PRC en el Congreso.
EfeJueves, 23 de junio de 2022
0

Alegría (izq.) junto a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la se sión de control al Gobierno de ayer.

Respondía así en el pleno a una pregunta del diputado del PRC, José María Mazón, sobre las previsiones del Gobierno para aceptar la propuesta de Cantabria de establecer con carácter preceptivo y simultáneo en cada autonomía la celebración de «un acto de presentación para la participación en el concurso excepcional de méritos» para estabilizar al personal interino en el ámbito docente. En opinión del diputado, ese concurso planteado por el ministerio ocasionará problemas «por el mecanismo», que permite inscribirse en todas las comunidades autónomas y el ministerio coordinará la baremación y resolución.

La ministra ha precisado que si su departamento, en coordinación con las comunidades, lidera el concurso excepcional, es porque así se lo han pedido las comunidades.

Mazón ha argumentado que desde el Ministerio se podrían «evitar problemas e injusticias» si se asumiera la propuesta de Cantabria de hacer un acto de llamamiento «preceptivo y simultáneo» en cada comunidad autónoma para arrancar el proceso de estabilización del concurso de méritos para la estabilización de los profesionales interinos de la docencia. Mazón ha precisado que, de no hacerlo, habrá desplazamiento de interinos y litigios y que la igualdad se verá afectada.

Alegría ha recordado que un 26 por ciento de los profesores son interinos y que el concurso de méritos trata de estabilizar a estos profesionales, ya que durante la etapa en la que gobernó el PP no hubo ese tipo de pruebas. A su juicio, la alternativa que se ofrece ahora mejorará el sistema educativo y también a las escuelas rurales, además de estar avalada por el Consejo de Estado y recoger «los principios de mérito, capacidad e igualdad».

Para Alegría, exigir la simultaneidad del concurso en cada comunidad «eliminaría posibilidades» a los docentes y de lo que se trata es de «resolver un problema y estabilizar a los profesores, que conseguirían una plaza».

0