fbpx

'Respira hondo. Suma y sigue', la Jornada de Educación de CECE Madrid que invita al optimismo

CECE Madrid volvió a organizar su Jornada de Educación llenando el salón de actos de la Universidad de Villanueva de docentes y directivos procedentes de numerosos colegios de toda la Comunidad de Madrid.
Raquel Hernández MorontaMartes, 14 de junio de 2022
0

Conversación 'Desafíos de la Educación en tiempos de valientes' con Patricia de Julián Latorre y Daniel Rama Latorre. | ©CECE Madrid

El pasado 8 de junio tuvo lugar la Jornada de Educación organizada por CECE Madrid bajo el lema Respira Hondo. Suma y Sigue. El acto se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Universidad de Villanueva.

El director general de la Universidad de Villanueva, Pedro Irastorza, fue el encargado de comenzar el acto con unas palabras. Seguidamente, el presidente de CECE Madrid, Vidal Sánchez, dio una emotiva bienvenida «somos diferentes pero juntos podemos hacer cosas extraordinarias. Que esta tarde sea también ocasión de encontrarnos y de aprendizaje».

El lema de la Jornada Respira hondo. Suma y sigue invitó a los asistentes a mirar adelante con optimismo, como una forma de respiro en lo que queda de curso y con la mirada puesta en el siguiente.

Retos educativos tras la pandemia

Patricia de Julián Latorre, profesora de Secundaria y Bachillerato, experta en comunicación educativa; y Daniel Rama Latorre, profesor universitario, psicólogo y vicepresidente de Apsnae, fueron los encargados de protagonizar una conversación sobre los desafíos a los que se enfrentan los centros educativos después de la pandemia. El diálogo fue moderado por Lorena Gaitán de Ayala, periodista y comunicadora. Ambos compartieron sus experiencias personales en el aula y en consulta, constatando que los niños y jóvenes están pasando por momentos muy difíciles tras la pandemia. Pero también se lanzó una mirada de optimismo al futuro, pues en la acogida de la escuela y en la familias, se pueden atajar muchos de esos problemas. Se destacó la importancia de detectar síntomas, y para eso la necesidad de formación del profesorado; y de generar confianza entre el profesor y el alumno.

Posteriormente, tuvo lugar una sesión titulada Liderar para el bien común con Luis Huete, profesor del IESE, autor de diversos libros y experto en liderazgo y crecimiento profesional. Huete comenzó con una reflexión en torno al aula: “Una clase es un ecosistema y como ecosistema, se basa en la teoría de sistemas: mejórate, mejora las partes y mejora la relación entre las partes”. Y posteriormente, y girando siempre en torno a la persona, fue poniendo los cimientos para construir a un buen líder.

Los niños y jóvenes están pasando por momentos muy difíciles tras la pandemia. Pero también se lanzó una mirada de optimismo al futuro, pues en la acogida de la escuela y en la familias, se pueden atajar muchos de esos problemas

Reconocimientos anuales

Durante la jornada también se entregaron los reconocimientos anuales que entrega la Junta Directiva de CECE Madrid a cuatro centros que destacan por su labor en valores educativos. Además, se entregaron reconocimientos a dos figuras que han destacado por su involucración con los más desfavorecidos.

  • Formación en valores a través de la música: Colegio «Alborada».
  • Formación en valores a través del intercambio cultural e internacional: Colegio «Santa Elena».
  • Formación en valores para la integración: Colegio «Edith Stein».
  • Formación en valores a través del deporte: Colegio «Vallmont».

Impulso de los valores sociales en el mundo escolar:

  • Nieves Herrero
  • Cáritas Madrid

Los reconocimientos fueron entregados por el Director General de Centros concertados, becas y ayudas, Manuel Bautista, en nombre de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, por el presidente de CECE Madrid, Vidal Sánchez, y por algunos de los colaboradores de la Jornada.

Se entregaron los reconocimientos anuales que entrega la Junta Directiva de CECE Madrid a cuatro centros que destacan por su labor en valores educativos. Además, se entregaron reconocimientos a dos figuras que han destacado por su involucración con los más desfavorecidos

0
Comentarios