fbpx

Robin Gravina: "Ser capaz de comunicarte en una lengua extranjera incrementa las opciones de trabajar"

LanguageCert es una plataforma que ofrece a los usuarios certificaciones en inglés, español y griego clásico adaptados a las necesidades de diferentes perfiles profesionales y diferentes niveles de conocimiento del idioma.
Raquel Hernández MorontaMiércoles, 8 de junio de 2022
0

Robin Gravina es 'country manager' de LanguageCert en España.

Robin Gravina es country manager de LanguageCert en España. Una organización especializada en idiomas, que ofrece a sus usuarios una forma flexible de evaluar sus conocimientos y competencias en inglés, español o griego clásico. Tiene opciones para cualquier tipo de perfil y ofrece certificados a nivel internacional.

¿Qué es LanguageCert? ¿En qué consiste?
— LanguageCert es una organización internacional especializada en la evaluación de idiomas de alta calidad. Pertenecemos al Grupo PeopleCert, líder mundial en el sector de la certificación profesional y de idiomas. Con PeopleCert y LanguageCert, cualquiera puede actualizar o mejorar sus conocimientos gracias a una combinación de certificaciones de primera clase. Juntos, hemos realizado más de cinco millones de exámenes hasta la fecha en todo el mundo, lo que ha permitido a millones de profesionales avanzar en sus carreras.

Como entidad examinadora oficial del idioma inglés, estamos regulados por Ofqual, la Oficina de Regulación de Cualificaciones y Exámenes del Reino Unido, y somos miembros de las principales organizaciones en el sector.

Desde LanguageCert, evaluamos y certificamos competencias lingüísticas en inglés, castellano, y griego clásico para fines educativos, profesionales y migratorios. Nuestros exámenes, desarrollados por expertos mundiales en el sector de la certificación, están reconocidos internacionalmente y cuentan con una gran variedad de formatos, diseñados para mejorar la vida, la Educación y las oportunidades profesionales de los alumnos del siglo XXI.

"

Desde LanguageCert, evaluamos y certificamos competencias lingüísticas en inglés, castellano, y griego clásico para fines educativos, profesionales y migratorios

"

¿Qué tipo de certificaciones se pueden obtener en LanguageCart?
— Desde LanguageCert, ofrecemos certificados de inglés y español y estamos muy orgullosos de ser los primeros y únicos en realizar pruebas de griego clásico.

Dentro de nuestra oferta, la de inglés es la más extendida ya que contamos con cuatro tipos de certificados. Por un lado, Language Cert International ESOL está enfocado en evaluar las cuatro destrezas lingüísticas: comprensión auditiva y de lectura (Listening y Reading) y expresión escrita y oral (Writing y Speaking). Estos exámenes están alineados con el MCER (Marco Común Europeo de Referencia), cubriendo todos los niveles, desde el A1 hasta el C2. También ofrecemos el LanguageCert Test of English (LTE) que es un examen multinivel que indica al candidato su nivel exacto de inglés en un momento concreto. Es muy solicitado para fines profesionales. Por otro lado, el LanguageCert SELT, aprobado por el Departamento de Visados e Inmigración del Reino Unido, se utiliza como prueba del dominio del inglés para obtener un visado de residencia, trabajo o estudio. Finalmente, LanguageCert Young Learners ESOL son exámenes de inglés, creados específicamente para los candidatos más jóvenes (a partir de unos 7 años) y que les sirven para comenzar su aprendizaje de la lengua, con contenidos y tareas con las que se divertirán mientras aprenden.

Respecto al Español, contamos con el LanguageCert USAL esPro, un conjunto de exámenes de español para trabajar o estudiar en entornos donde se requiera el uso de este idioma. Y en cuanto al griego clásico, tenemos el Examen LanguageCert de griego clásico (LTCG), una calificación única en griego clásico para fines educativos, profesionales o académicos.

"

Dentro de nuestra oferta, la de inglés es la más extendida ya que contamos con cuatro tipos de certificados

"

¿Dónde están reconocidos estos certificados?
— Estamos muy orgullosos de poder ofrecer exámenes de alto nivel reconocidos por un número cada vez mayor de instituciones de Educación superior, organizaciones y organismos gubernamentales de todo el mundo. Por ejemplo, nuestro LanguageCert International ESOL acaba de ser reconocido por los Servicios de Inmigración en Irlanda como certificación válida para acreditar el dominio del inglés a efectos de obtener visados de estudios.

Los certificados de LanguageCert están reconocidos en todo el mundo y, en el caso de España, tenemos el reconocimiento de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior), además del de la mayoría de gobiernos regionales y entidades de renombre, como el Banco de España, Renfe o Correos.

"

Nuestro LanguageCert International ESOL acaba de ser reconocido por los Servicios de Inmigración en Irlanda como certificación válida para acreditar el dominio del inglés a efectos de obtener visados de estudios

"

¿Qué ventajas ofrece respecto a otras plataformas de exámenes de idiomas?
— A nivel académico, desarrollamos exámenes intuitivos y comunicativos que ayudan a los candidatos a desarrollar las destrezas lingüísticas que buscan las instituciones docentes y las empresas. Nuestro enfoque está menos centrado en la preparación de un formato de examen concreto, y más aplicado a un enfoque comunicativo del día a día. Esto, según nos han asegurado los profesores, ayuda a los alumnos a coger confianza explicando sus ideas en situaciones reales y se adapta de manera más realista a sus necesidades futuras.

Desde el plano operativo, hemos querido diseñar unos exámenes adaptados al  siglo XXI. En primer lugar, respecto a la flexibilidad de fechas, que no están marcadas en un calendario concreto, y una mayor ligereza en el proceso de matriculación, dependiendo de la modalidad del examen, hasta 48 horas antes. Esta flexibilidad abarca también el formato del examen, con módulos independientes para que el candidato elija las destrezas que necesita certificar. Los resultados son muy rápidos, en un máximo de 10 días, dependiendo de nuevo de la modalidad de examen. Pero si hay algo que nos diferencia con más fuerza son nuestros exámenes online, en los que el candidato podrá realizar el examen desde casa, eligiendo la fecha y hora y con una persona al otro lado que le acompañará y vigilará durante el proceso. Para garantizar la seguridad, usamos nuestra propia tecnología, ya desde el año 2013, mucho antes de la era Covid.

"

Nuestro enfoque está menos centrado en la preparación de un formato de examen concreto, y más aplicado a un enfoque comunicativo del día a día

"

Además, de los exámenes oficiales, ¿ofrecéis formación? ¿En qué formatos?
— Sí, en LanguageCert ofrecemos seminarios y materiales en la web y organizamos webinars. Además, cuando una entidad decide colaborar con nosotros, les ayudamos con el onboarding, explicando los formatos de examen y los criterios de evaluación. Todo esto lo realizamos siempre con los candidatos en mente y con el objetivo de que el mayor número de personas puedan mejorar sus capacidades comunicativas.

¿Para qué perfiles están pensados los exámenes certificad0s: estudiantes, profesionales…?
— Obviamente todo el mundo que necesite un certificado de inglés puede hacerlo a través de LanguageCert. Pero podemos distinguir varios perfiles de alumnos. Por un lado, muchos necesitan certificar sus conocimientos lingüísticos para seguir desarrollándose en su proceso académico, acceder a una universidad o lograr una beca, por poner unos pocos ejemplos. Por otro lado, muchos candidatos buscan en nosotros herramientas para mejorar sus perspectivas laborales y adaptarse a las necesidades del mercado profesional. Otro de los perfiles son aquellas personas que obtienen en LanguageCert la validación de sus conocimientos para buscar oportunidades en otros países donde es necesario obtener una visa. Finalmente, hay quien opta por realizar estos exámenes durante la fase de aprendizaje con el objetivo de marcar hitos en el proceso y con el efecto positivo que tiene sobre el aprendizaje, ya que te ayuda a desarrollar habilidades que no se adquieren con otros estudios como capacidad de comunicación en público o de argumentación.

"

Lo realizamos siempre con los candidatos en mente y con el objetivo de que el mayor número de personas puedan mejorar sus capacidades comunicativas

"

¿Cuál es el proceso para obtener el certificado? ¿Qué tiene que hacer una persona que quiere realizar un examen?
— Hay dos opciones. Por un lado, el alumno se puede matricular de forma independiente desde la web de LanguageCert para hacer el examen online desde el lugar que la persona elija. La otra opción es matricularse en un centro de examen oficial de LanguageCert; en esta modalidad y según el centro, los candidatos pueden optar por hacer la prueba online desde casa (o donde el alumno elija) o de manera presencial.

¿En cuánto tiempo se puede obtener un certificado de idiomas en LanguageCert?
— Gracias a nuestra apuesta por formatos innovadores y la flexibilidad, si haces el examen online desde tu casa, te puedes matricular hasta 4 horas antes de la prueba y recibir los resultados y tu certificado electrónico en tan solo 3 días laborables. Si el examen es en aula, los periodos de matrícula y resultados son muy cortos y las fechas flexibles también.

"

Gracias a nuestra apuesta por formatos innovadores y la flexibilidad, si haces el examen online desde tu casa, te puedes matricular hasta 4 horas antes de la prueba y recibir los resultados y tu certificado electrónico en tan solo 3 días laborables

"

¿Por qué son importantes los idiomas en el currículum?
— Ser competente hablando y escribiendo inglés antes era un aspecto positivo; ahora, es algo que se da por sentado. Es un hecho que ser capaz de comunicarte en una lengua extranjera incrementa notablemente las opciones de encontrar trabajo. En el caso del inglés, según datos de diferentes estudios, alrededor del 58% de las ofertas dirigidas a recién licenciados exigen un nivel de inglés intermedio (B1-B2). Este porcentaje se incrementa hasta el 65% si el puesto es para un ejecutivo y prácticamente al 100% si es para un cargo de alta dirección. Podemos decir que el dominio de ese idioma es sinónimo de crecimiento profesional.

Pero, además de abrirte puertas a nivel laboral, aprender un idioma de forma comunicativa te hace desarrollar capacidades (soft skills) que muchas veces no se incluyen en otras asignaturas: hablar en público, expresar argumentos de forma oral o escrita, desarrollar técnicas de interacción comunicativa que abren la puerta al ejercicio del liderazgo, trabajar en equipo, etc.

Y no debemos olvidar que el inglés es el idioma predominante en todo el mundo. La mayor oferta de entretenimiento (películas, series, libros…) se produce en ese idioma y es hablado en todo el planeta, por lo que, si somos muy viajeros, su aprendizaje nos puede facilitar mucho la vida.

"

Es un hecho que ser capaz de comunicarte en una lengua extranjera incrementa notablemente las opciones de encontrar trabajo

"
0
Comentarios