fbpx

Sindicato STEs recurre ante el Supremo el decreto para acceder a la docencia

El sindicato de docentes STEs-i ha presentado este viernes un recurso ante el Tribunal Supremo contra el real decreto del Gobierno que regula el acceso y estabilización del profesorado al considerar "discriminatorio el baremo de méritos porque limita las posibilidades de consolidación" de los interinos.
EfeLunes, 13 de junio de 2022
0

La confederación sindical ha planteado el recurso contencioso contra el real decreto del Ministerio de Educación aprobado el pasado mes de abril, en aplicación de la ley Iceta (de la Función Pública), uno de cuyos objetivos es bajar la alta interinidad en las administraciones –en torno al 27% entre los docentes–. La nueva norma de Educación modifica el reglamento de ingreso en los cuerpos docentes y establece, según STEs, disposiciones que incumplen directivas europeas por «abuso de temporalidad de los funcionarios interinos en España».

El real decreto fija unos límites temporales en el reconocimiento de la antigüedad docente –10 años como máximo– y solo puntúa oposiciones a partir de 2012, lo que «va en contra de los derechos de las personas en abuso de temporalidad en Educación. Lejos de mejorar su situación parece que va en contra de todas estas personas que llevan años prestando servicios a las administraciones y se les limita el derecho a la estabilización». El pasado 23 de mayo, el mismo sindicato presentó sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y la Unión Europea por este mismo asunto.

La ley Iceta establece que la temporalidad debe alcanzar como máximo un 8% en 2024, que en el caso de la enseñanza se sitúa hoy en un 27%. Para su aplicación en el ámbito docente, el real decreto de Educación prevé un examen de oposición, que tendrá un peso del 60% y un concurso de méritos (40%). Se requerirá una puntuación media de al menos cinco puntos para acceder a la siguiente fase del concurso y los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

0