fbpx

La Diputación de Alicante inicia un ciclo de webinarios para la prevención de conductas adictivas

La Diputación de Alicante apuesta por la prevención de conductas adictivas a través de un ciclo de webinars educo-formativos. Consta de ocho sesiones online programadas entre este segundo semestre de 2022 y principios de 2023. Están destinados a profesionales que trabajan en servicios educativos, sanitarios y/o sociales.
Redacción-ValenciaMiércoles, 6 de julio de 2022
0

La Diputación de Alicante ha puesto en marcha un ciclo de webinars que ofrece una formación integral en prevención de conductas adictivas dirigido a profesionales que trabajan en servicios educativos, sanitarios y/o sociales y que permite crear un espacio de reflexión con recursos y respuestas para la intervención ante esta problemática social.

En este sentido, el ciclo online se conforma de contenido actualizado para la prevención de conductas de riesgo que se dan actualmente en la población, especialmente entre los perfiles de menores y jóvenes, cada vez más vinculados con las nuevas tecnologías y las adicciones que provocan.

En los webinars se va a abordar la intervención preventiva de conductas adictivas en el ámbito escolar y familiar

Asimismo, en los webinars se va a abordar también la intervención preventiva en el ámbito escolar y familiar, para que los profesionales dispongan de nuevas visiones y herramientas que contribuyan a minimizar estas conductas que generan riesgo de adicción.

Por otra parte, durante las sesiones online se tratarán las adicciones desde la perspectiva de género, para sensibilizar así sobre la influencia y la relación entre el abuso de sustancias y la violencia, no como causa, sino como agravante tanto para el agresor como la víctima.

De esta forma, desde la Diputación de Alicante se cree necesaria una formación específica que ayude a dar respuesta a los problemas ocasionados a las personas y su entorno por las adicciones y que también aporte conocimientos a los profesionales acerca de estas cuestiones.

Programación

El ciclo cuenta ya con los cinco primeros webinars programados entre este mes de junio y el próximo noviembre, mientras que las tres últimas sesiones online serán calendarizadas durante el primer trimestre de 2023. Para el registro en cada uno de ellos se puede acceder directamente a la web www.cicloadiccionesdiputacion.es

El pasado miércoles, 29 de junio, se impartió el webinar “Nuevas formas de ludopatía y adicción a los videojuegos. ¿Sabemos cuáles son y cómo se pueden prevenir?” que supuso el inicio de esta iniciativa de la Diputación de Alicante y que fue impartido por la psicóloga y directora del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones no Tóxicas, María del Consuelo Tomás.

El siguiente webinar será el 13 de julio, bajo el título “La familia como coagente saludable y preventivo”, Cristina Gil de la Fundación Fad Juventud buscará fomentar la concienciación sobre la importancia de la familia en la educación y reflexionar sobre los factores de protección y de riesgo más influyentes en las conductas adictivas que pueden trabajarse en el ámbito familiar.

"

13 de julio: La familia como coagente saludable y preventivo

"

Ya en septiembre, el día 28, Ana Isabel Estevez, Profesora de la Universidad de Deusto, ofrecerá el webinar “Adicciones a Redes sociales e Internet”, donde profundizará en el origen de las adicciones comportamentales.

El cuarto webinar “Prevención del consumo de sustancias, tipos de consumo y detección de consumo de riesgo” será el 26 de octubre, contará como ponente con Jesús Morente, experto en intervención en drogodependencias, que incidirá en la percepción social del fenómeno del consumo de drogas y cómo influye en la prevención, así como en los diferentes tipos/patrones de consumo (experimental, esporádico, habitual y compulsivo).

Para acabar el año, se ha programado el 9 de noviembre el webinar “Violencia de género como agravante para el abuso de sustancias y viceversa”, donde el psicólogo Jesús Herranz tratará de dotar de herramientas para la detección e intervención ante situaciones de consumo y abuso de sustancias, teniendo en cuenta la correlación con la violencia de género.

0
Comentarios