fbpx

Ayuso defiende la concesión de becas sin tener en cuenta el nivel adquisitivo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este jueves de "sorprendente" que se pueda cambiar de sexo "o abortar" al margen de los padres, pero no se pueda "optar a becas de Bachillerato o FP" en función del nivel adquisitivo de los padres y que el "éxito, el mérito y la superación no cuenten".
EfeViernes, 1 de julio de 2022
0

Díaz Ayuso en la presentación del proyecto 'Madrid, de pueblo a pueblo', en Boadilla del Monte.

Así lo ha manifestado Díaz Ayuso tras presentar el proyecto ‘Madrid, de pueblo a pueblo’, en Boadilla del Monte, en alusión a las críticas a las becas de la Comunidad de Madrid a centros privados para familias con rentas de hasta 100.000 euros al año. Díaz Ayuso ha dicho que esa es la «libertad real» y que así es como su Gobierno quiere enfocar su modelo de Educación. También ha criticado que no se «diga nada» de que el Gobierno de Pedro Sánchez concede becas universitarias a familias con rentas de hasta 150.000 euros.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este miércoles el incremento de un 25% las cuantías de las becas para estudiantes de Formación Profesional de Grado Superior, pasando de un máximo de 2.600 hasta 3.250 euros anuales el próximo curso 2022-23, en el que los beneficiarios crecerán un 51%, desde los 7.800 actuales a cerca de 12.000. Con ello, se han establecido las nuevas cantidades según la renta per cápita familiar, de hasta 6.455, 15.000 y 35.913 euros, que cobrarán 3.250, 2.875 y 2.500 euros, respectivamente. Todas estas cifras son para el primer curso, mientras que para el segundo y el tercer curso (este último para los dobles ciclos) serán de 2.525, 2.225 y 1.925 euros, respectivamente.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, ha señalado que «esto es el impuesto propio» del Gobierno, que es «sacar dinero del bolsillo de las familias vulnerables para subvencionar la educación privada de las familias ricas». «La presidenta le da una paguita a esas familias que tienen rentas de más de 100.000 euros para poderse pagar el Bachillerato privado. La política del PP en tres pasos: suprimo impuestos a los ricos, me cargo lo público y con lo poco que queda se lo devuelvo a los ricos en forma de ayudas», ha aseverado García.

El líder socialista, Juan Lobato, también ha cargado contra la medida, ya que estas familias representan el 3 o el 4 por ciento y el «problema no está ahí», sino en los 25.000 estudiantes que se han quedado sin plaza de FP pública. «A ver si afinamos el tiro y nos damos cuenta de verdad de dónde está el problema y dónde está la solución, que es imponer más plazas de FP, no en dar becas a familias de 140.000 euros que es el 3 por ciento de las familias de la Comunidad de Madrid», ha agregado.

Finalmente, Unidas Podemos ha remitido a la prensa un comunicado en el que avisa de que estos cheques «para los más ricos» dispararán la desigualdad y la segregación en la región, y ha indicado que su grupo se reunirá con sindicatos y la comunidad educativa para impulsar una legislación contra la segregación educativa y movilizaciones «contra esta amenaza».

0
Comentarios