fbpx

Canal Educa registra la mayor participación de su historia en sus 30 años de trayectoria educativa

Más de 50.000 alumnos han participado este curso en las actividades gratuitas y bilingües de Canal Educa, un récord de asistencia que supera en un 14% la mejor cifra registrada en el programa hasta la fecha.
Raquel Hernández MorontaViernes, 1 de julio de 2022
0

Este curso se han recuperado las visitas presenciales a las instalaciones de gestión del agua. | ©FUNDACIÓN CANAL

Un total de 52.247 alumnos y profesores madrileños han participado este curso 2021-22 en las actividades de Canal Educa, el programa educativo sobre agua y soluciones al cambio climático que dirige la Fundación Canal.

Del total de alumnos 21.115 eran de Primaria, 20.176 de Secundaria y Bachillerato y 10.882 de Infantil, distribuidos en 2.328 aulas. Ha supuesto el récord de participantes en los 30 años de existencia del programa.

Además, en este ejercicio, las educadoras ambientales de Canal Educa han visitado o se han conectado a través de webinar en directo con un total de 294 centros educativos de 59 municipios madrileños diferentes.

Novedades

En esta última edición, Canal Educa ha estrenado un nuevo proyecto dirigido al alumnado de Secundaria y Bachillerato: ApoSTEMos por tu futuro. El objetivo es mostrar algunas de las profesiones STEM con más proyección de futuro y mayor tasa de empleabilidad actual y futura.

En esta nueva actividad han participado 3.235 alumnos de 146 aulas, en la que se fomenta la curiosidad del alumnado sobre ciertas profesiones STEM y se muestran sus múltiples aplicaciones, dando a conocer la experiencia laboral y también personal de los profesionales que protagonizan cada empleo. Además, Canal Educa acompaña a docentes, orientadores y equipos directivos en las labores de orientación académica y pone a su disposición herramientas, fundamentalmente audiovisuales para utilizar en las sesiones con el alumnado.

Vuelta a la presencialidad

Debido a la pandemia, el Canal Educa en el curso 2019-20 inició su programa de webinars en directo, en paralelo a las actividades presenciales.

En el curso actual, gracias a la «normalización» lectiva, la balanza entre actividades presenciales y online han vuelto a inclinarse del lado de la presencialidad: un 89% de los participantes han realizado alguna de las 12 actividades presenciales del programa, frente al 11% que ha elegido las 3 que se ofertan en formato online.

En este último curso se han recuperado las visitas a las instalaciones de gestión del agua, suspendidas en 2020 a causa de la pandemia. Otras visitas que se han recuperado son a la Estación Depuradora de aguas residuales de Arroyoculebro, la Estación de Tratamiento de Aguas Potables de El Bodonal y la presa de El Atazar.

Más de 1.400 participantes de 69 aulas diferentes han podido observar y testar in situ, desde el mes de enero, las diferentes fases del ciclo integral del agua.

Las visitas a instalaciones se ampliarán para el curso que viene con tres nuevas: la planta de tratamiento de lodos de Loeches, el tanque de tormentas de Arroyofresno y la central hidroeléctrica de Torrelaguna. El fin es seguir acercando al alumnado las distintas etapas de gestión del ciclo integral del agua.

También se ha recuperado el formato presencial del laboratorio del agua Moleculab, que la pandemia obligó a digitalizar utilizando atractivos simuladores virtuales, en el que este año han participado 1.985 alumnos de 80 aulas diferentes.

0
Comentarios