fbpx

Cantabria abrirá una consulta con la comunidad educativa sobre la nueva EBAU

La Consejería de Educación abrirá un periodo de consultas con la comunidad educativa para preparar las aportaciones de Cantabria a la nueva propuesta de EBAU que ha sido presentada este miércoles a las comunidades por la ministra Pilar Alegría.
EfeJueves, 28 de julio de 2022
0

El Ministerio ha planteado una EBAU con menos exámenes, dos en lugar de cuatro, y que incluya una prueba de madurez académica que tenga un peso 75% del total, como principales novedades de una propuesta que busca adaptarse a la nueva ley educativa. Tras la reunión, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha señalado que los cambios son «muy sustanciales» y ha lamentado que no se haya optado por «una elaboración conjunta con las comunidades».

Lombó ha criticado también que se pida aportaciones a las autonomías durante la primera quincena de septiembre, cuando la comunidad educativa estará «necesariamente centrada» en la aplicación de los nuevos currículos. «Parece lógico dejar rodar un tiempo los nuevos currículos antes de plantearse una revolución de este calibre de las pruebas de acceso a la universidad», ha dicho.

La consejera ha destacado que el ánimo de Cantabria es colaborar para alcanzar el mejor modelo de prueba de acceso a la universidad posible y ha explicado que, como paso previo, se remitirá el documento del Ministerio a la comunidad educativa para plantear las observaciones conjuntamente. «Nos toca ahora un periodo de reflexión interna dentro de la Consejería y, paralelamente, un periodo de diálogo con toda la comunidad educativa para fijar una postura lo más unánime posible, que enriquezca la propuesta inicial del Ministerio», ha añadido.

Lombó considera «lógico» que el cambio del sistema educativo hacia un enfoque más competencial haga necesaria que la EBAU refleje «esa nueva forma de aprender» pero cree que cada paso deba estar «medido al milímetro» para no crear incertidumbre en el alumnado, según recoge el Gobierno en un comunicado.

Aprobado el currículo de la ESO y Bachillerato

Precisamente, el Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves el decreto del nuevo currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, que se impartirá ya el próximo curso. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha destacado que el Gobierno regional cumple así con el compromiso de tener todo el desarrollo curricular finalizado en el mes de julio, ya que el pasado día 7 ya aprobó el de Infantil y Primaria.

Según ha recordado en la rueda de prensa semanal para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la ESO se eliminan los ciclos y a las materias obligatorias se añaden optativas que, como novedad, pueden configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad. Se recuperan además los programas de diversificación, que permiten modificar el currículo para el alumnado que no esté en condiciones de promocionar a tercero o cuarto curso. Este último curso, ha señalado, tendrá «un carácter orientador» y se podrán establecer agrupaciones en distintas opciones enfocadas hacia las diferentes modalidades de bachillerato y de FP.

En Bachillerato habrá cuatro modalidades: Artes, Ciencias y Tecnología, General y Humanidades y Ciencias Sociales. Se prevé que de manera excepcional se pueda prorrogar un año el tiempo máximo de permanencia en esta etapa educativa. También se podrá obtener el título de Bachiller tras superar todas las materias salvo una «siempre que se cumplan ciertas condiciones y supeditado a la decisión del equipo docente».

0
Comentarios