fbpx

'Conoce el atractivo de la profesión docente': un programa de orientación profesional dirigido a estudiantes de Bachillerato

“Conoce el atractivo de la profesión docente” es una iniciativa de la Universidad Villanueva que busca poner en valor una profesión de alto impacto social, acercando la enseñanza a preuniversitarios que se plantean la Educación como la disciplina en la que desarrollarse profesionalmente.
RedacciónViernes, 29 de julio de 2022
0

Durante las siete ediciones que se han llevado a cabo desde el 2012, han pasado por este programa un total de 303 alumnos de Bachillerato. El impacto y la eficacia de este programa innovador, ha sido recogido en un informe posteriormente  publicado en la prestigiosa Revista de Investigación Educativa, situada entre las 10 mejores de Ciencias de la Educación de España, según el SCImago Journal Rank.

El objetivo de este trabajo fue explorar el impacto del programa “Conoce el atractivo de la profesión docente” en las motivaciones y percepciones de los estudiantes de Bachillerato. El programa se fundamenta en un paradigma de la orientación para la carrera de carácter constructivista, centrado en que las intervenciones en relación con la toma de decisiones y la madurez vocacional se deben desarrollar en torno a tres ejes: fomentar el autoconocimiento, incrementar información sobre la ocupación y favorecer el ajuste con la ocupación.

Los resultados indican que este programa puede favorecer la exploración de las motivaciones en los participantes. “Es interesante destacar las diferencias significativas que muestran los participantes que mostraban a priori menos interés por la docencia en factores motivacionales tales como “contribución social”, “trabajar con niños” e “influencias sociales”, lo que nos hace plantearnos si el paso por el programa ha podido ayudar a valorar las motivaciones de tipo altruista. Estos resultados también ponen de manifiesto que las motivaciones de los estudiantes de Bachillerato, que se configuran a través de una red de influencias en la que interaccionan factores socioculturales (modelado, comparaciones, status, etc.) y personales (expectativas, autoeficacia, aptitudes personales, etc.), pueden modularse gracias a programas y experiencias que visibilicen la profesión docente, su posible atractivo y su relevancia social”

Cabe destacar también que el programa “Conoce el atractivo de la profesión docente” puede ayudar a los equipos de orientación de las instituciones educativas, a identificar estudiantes que puedan tener habilidades para enseñar y estar interesados en ello.

A la luz de los excelentes resultados obtenidos, la Universidad Villanueva propone compartir esta experiencia con otras facultades de educación e instituciones educativas para promover proyectos similares que prestigien la profesión docente y, por ende, la vocación a la docencia.

0
Comentarios