fbpx

De los 550 profesores técnicos de FP, alrededor del 95% se podrán integrar en el cuerpo de Secundaria

Lombó cree que la equiparación es “de justicia”, pero lamenta que sean de nuevo las autonomías las que tengan que asumir el coste íntegro, que rondará los 800.000 euros anuales.
Redacción-comunidadesViernes, 22 de julio de 2022
0

La consejera Marina Lombó durante la reunión telemática sectorial.

La Conferencia de Sectorial de Educación ha dado el visto bueno al texto del Real Decreto que permitirá la integración del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional, que se extinguirá, en el cuerpo de profesores de Secundaria. La medida afecta a todas las especialidades de Formación Profesional salvo diez, considerados a partir de ahora como profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional.

La consejera Marina Lombó mostró su satisfacción por esta medida, “una reivindicación histórica” del profesorado técnico de FP, que, ha continuado, “es de justicia y contribuirá a fortalecer” estas enseñanzas. Según ha detallado, en Cantabria hay en la actualidad 550 profesores técnicos de FP, y se espera que alrededor del 95 por ciento pueda integrarse en el cuerpo de Secundaria al cumplir los requisitos de titulación exigidos.

Aun considerando la integración beneficiosa para los propios docentes, la Formación Profesional y el sistema educativo en conjunto, ha criticado que el Ministerio “no ha previsto en ningún momento colaborar con las comunidades autónomas en la financiación de esta medida”. En este punto, recordó que los incrementos retributivos se han establecido con carácter retroactivo desde el 19 de enero de 2021 –fecha de entrada en vigor de la Lomloe–, y “ninguna comunidad ha podido tener previstas estas cuantías”. Es, además, un nuevo incremento del capítulo 1, de carácter estructural y consolidable, y las comunidades nos volvemos a quedar solas en su financiación”, lamentó Lombó, que ha reclamado al Ministerio que “haga un esfuerzo” y en los próximos Presupuestos contemple “específicamente” estos incrementos”.

Según los cálculos iniciales, la Consejería habrá de incrementar en aproximadamente 800.000 euros el capítulo de Personal Docente para cubrir esta medida, con el añadido de que, una vez se haga efectiva, habrá de pagar retroactivamente “casi dos años” a cada docente.

0
Comentarios