fbpx

El currículo extremeño de Educación Primaria incide en el plurilingüismo y en las tecnologías

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este jueves el decreto que establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria, en el que el plurilingüismo y las tecnologías de la información tendrán un peso destacado.
EfeViernes, 29 de julio de 2022
0

Este decreto, que será de aplicación en todos los centros docentes de la región, determina los elementos constitutivos del currículo, así como la ordenación general y establece los principios generales para esa etapa educativa, la acción tutorial y la orientación, la respuesta educativa a las diferencias individuales, la evaluación y promoción, y la autonomía de los centros. También se concretan y fijan los elementos constitutivos del nuevo currículo (competencias específicas, saberes básicos, criterios de evaluación) y se contemplan igualmente las conexiones entre las competencias específicas del área en cuestión, así como las que se establecen con las competencias de otras materias y con las competencias clave.

A juicio del Gobierno regional, esta novedad de la normativa autonómica permite articular «una compleja red que multiplica las posibilidades de llevar a cabo una verdadera enseñanza multidisciplinar». «La escolarización en esta etapa debe facilitar que los niños y las niñas adquieran los instrumentos básicos de aprendizaje de forma eficaz y funcional, con especial atención en la lectura, la escritura, el cálculo y la expresión en sus múltiples facetas», han agregado.

Asimismo, constituye «una importante apuesta» de Extremadura por el fomento del plurilingüismo, por lo que persigue la adquisición de la competencia comunicativa en al menos dos lenguas extranjeras, de acuerdo con los objetivos de la UE. Otro aspecto prioritario es el relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Unidas por Extremadura exige incrementar las plantillas

Por su parte, Unidas por Extremadura ha instado este jueves al Gobierno regional que incremente el número de plazas docentes para Educación Primaria, tras detectar el “importante recorte” planteado por la Consejería de Educación para el próximo curso escolar. En concreto, el diputado Joaquín Macías ha expuesto que los colegios están constatando que no tienen cubiertas todas las plazas previstas como consecuencia, según ha dicho, de una «disminución importante de las plantillas tras la adjudicación de las vacaciones de inicio de curso”. “Según los sindicatos –ha continuado– este recorte en el número de vacantes puede llegar al 79 por ciento”.

Ante esta situación, el diputado de Unidas por Extremadura ha lamentado que el Gobierno de Fernández Vara «siga atentando contra la educación pública, mientras mantiene los conciertos privados”. “Es incomprensible ver el cierre de colegios públicos y la reducción de las plantillas docentes mientras el Ejecutivo regional sigue subvencionando a la escuela concertada”, ha manifestado.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, sin embargo, ha negado que se haya reducido el número de plazas docentes en Educación Primaria, sino que existe «una tendencia a la baja por el descenso de la natalidad». Desde 2019 no ha habido oposiciones a maestro en la región y durante los últimos años «se ha llamado a muchos interinos», ha respondido Gutiérrez a preguntas de los medios sobre denuncias de sindicatos docentes por reducciones de plantillas, durante una rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). En cuanto a los conciertos educativos, la titular de Educación de la Junta ha señalado que el número de plazas se ha reducido igual que en los públicos por el mismo motivo.

Por otro lado, ha considerado «muy interesante» la propuesta del Ministerio de Educación sobre la nueva EBAU que, a su juicio, se sitúa en la línea de la nueva ley educativa, Lomloe, y tiene «un carácter competencial muy necesario en la sociedad de hoy y para los retos que se nos presentan». En cuanto a la implantación de la nueva ley, «hemos adelantado a los centros educativos todas las novedades que afectan a los cursos impares de Educación Primaria y Secundaria donde se pondrá en marcha este curso y al siguiente en los pares», ha aclarado. Según la consejera, se trata de currículos «pactados y consensuados con la comunidad educativa y los grupos parlamentarios que se pondrán en marcha sin ningún tipo de problema».

0
Comentarios