fbpx

El plan Zero ahorrará 6,9 millones en energía en 114 institutos de la Comunitat

Las conselleras de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han presentado el programa "Zero: energía de proximitat2, que ahorrará 6,9 millones de euros en energía a 114 institutos de la Comunitat Valenciana.
EfeMartes, 26 de julio de 2022
0

Las conselleras de Educación, Raquel Tamarit, y la de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.

Este programa contempla la instalación de placas fotovoltaicas en institutos de 71 municipios de la Comunitat para lograr la autosuficiencia eléctrica mediante energía solar y abastecer con el excedente energético a las casas y los locales que se encuentren cercanos al centro.

Para lograr estos objetivos, la Generalitat ha anunciado una inversión de casi 14,5 millones de euros., que según ha asegurado Raquel Tamarit se recuperará en poco tiempo. «Vamos a invertir 14 millones, pero en una primera fase, vamos a ahorrar casi siete millones de euros en energía, por lo tanto, la inversión en dos años estará recuperada», ha afirmado la consellera.

Según ha informado Tamarit, en otoño se publicará la licitación del programa para que en el primer trimestre del 2023 ya tenga adjudicatario. Para el segundo trimestre de 2023 se pretende que se inicien las obra de instalación de las placas fotovoltaicas. En esta primera fase del proyecto, además de ahorrar casi siete millones de euros al año, los 114 institutos dejarán de emitir unas 9.000 toneladas de Dióxido de carbono (CO2) al año.

El número de centros que formarán parte del programa son 17 institutos en Castellón, 40 de Alicante y 57 de Valencia, incluido el IES «Serpis» de València, que ha sido el elegido para que las conselleras presentaran el programa.

El número de centros que formarán parte del programa son 17 institutos en Castellón, 40 de Alicante y 57 de Valencia

La consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà, ha asegurado quecon este programa se van a poder generar 120 Kilovatios Pico (kWp), más del doble de lo que se necesita en un instituto, unos 50 kWp de media. Por lo tanto, los 70 kWp restantes se van a distribuir en los hogares de las casas que se encuentran en un radio de 500 metros sobre el instituto contenedor de las placas fotovoltaicas. Aun así, Mollà ha afirmado que esperan que ese radio pueda ser ampliado finalmente a 2 kilómetros por parte del Ministerio correspondiente.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha explicado que un kWp corresponde al 50 % de la energía que consume una familia en su casa anualmente, por lo tanto, se va a poder reducir a la mitad el consumo energético de 70 familias por instituto que participa en el programa. En total, unas 8.000 familias de la Comunitat Valenciana, muchas de ellas «en una situación de vulnerabilidad», ha afirmado Mollà.

Tamarit ha anunciado que se realizará una segunda fase, en la que se ampliará a 360 el número de institutos públicos de la Comunitat que instalen las placas fotovoltaicas para lograr su autosuficiencia eléctrica. «En la segunda fase pasaremos de ahorrar 6,9 millones de euros anuales para llegar a los 22 millones». Además, el número de toneladas de CO2 que se dejarán de emitir pasará de 9.000 a 58.000 toneladas anuales, según ha explicado la consellera.

Además. Mollà ha explicado que en esta segunda fase serán 18.000 familias valencianas las que verán reducido su consumo energético a la mitad gracias al programa ‘Zero: Energía de Proximitat’. La principal idea es que el los institutos sean una red descentralizada de energía renovable no solo para ellos mismo, sino también para los edificios próximos a ellos, como ha explicado Tamarit. «Es una manera de convertir a los institutos en grandes generadores de energía renovables, además, los centros educativos pasarán a ser el corazón de la distribución de este tipo de energía», ha concluido la consellera Mireia Mollà.

0
Comentarios

  1. Concha
    27 de julio de 2022 18:53

    Es un proyecto espectacular, si se consigue llevar a la práctica. Y una idea que se podría aprovechar en todas las Comunidades Autónomas.