fbpx

Gobierno, patronal y sindicatos de Canarias avanzan en acuerdo sobre el concierto educativo

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha llegado a un consenso con los representantes sindicales y patronales de la Educación concertada tras la reunión que ha tenido lugar el viernes para la implantación de distintas mejoras y para negociar el futuro concierto educativo.
EfeLunes, 4 de julio de 2022
0

La consejera de Educación, Manuela Armas.

Según una nota de la Consejería de Educación, entre los principales acuerdos se ha determinado el «aumento del permiso de los días de sustitución por lactancia hasta llegar a los 21» y, debido a que los equipos directivos no cuentan con descuentos horarios, la Consejería elaboró un baremo y propuso que a partir del próximo curso se implante en un régimen variable que oscilará entre las cinco y las 15 horas semanales, en función de las unidades concertadas que tenga el centro. En la actualidad, no tienen ninguna, sino que existe un complemento retributivo que solo abarca a las personas responsables de la dirección, subdirección y jefatura de estudios.

El acuerdo ha sido negociado por por parte de cuatro organizaciones empresariales (Uecoe, CECE, CEOE Empreas Educativas y FERE-CECA Escuelas Católicas) y tres sindicales (CCOO, FSIE y UGT), «que llevan 21 años a la espera de lograr avances frente a la Administración autonómica». Así, Educación ha afirmado que la consejera del área, Manuela Armas, ha participado en diferentes encuentros mensuales entre las tres partes con el propósito de llevar a cabo avances en esta materia.

En este acercamiento con la patronal y los sindicatos, estos plantearon distintas peticiones en las que la Consejería ha estado trabajando para alcanzar este primer acuerdo, que incluye varias medidas a implantar el próximo curso, además de otras que se aplicarán en años siguientes en el desarrollo del próximo Concierto Educativo 2023-24 a 2028-29.

En cuanto a las liberaciones sindicales, se han actualizado en las mesas de trabajo de los últimos meses, «tras varios años sin llevarse a cabo». Esta nueva distribución entrará en vigor el a principios del próximo curso escolar, el 1 de septiembre, y se está trabajando con las tres fuerzas sindicales del sector en la posibilidad de aumentar el número de personas liberadas.

Finalmente todas las partes se han dispuesto para celebrar un nuevo encuentro el próximo mes de octubre para abordar los aspectos que aún estén pendientes y seguir con las conversaciones sobre el futuro concierto educativo.

0
Comentarios