fbpx

La Biblioteca histórica del Instituto "Isabel la Católica", Premio Liber 2022 al fomento de la lectura

La biblioteca tiene un fondo de 15.122 volúmenes y recibe el premio por su labor en el fomento de la lectura y la difusión de su patrimonio histórico a través de diferentes actividades para todos los púbicos.
Raquel Hernández MorontaJueves, 28 de julio de 2022
0

Biblioteca histórica del Instituto 'Isabel la Católica'. | ©FIRA BARCELONA

La Biblioteca histórica del IES «Isabel la Católica» ha recibido el Premio Liber 2022 al fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. La institución ha obtenido el galardón gracias a las actividades que realizan para promocionar la lectura y por su labor realizada en favor de la cultura, los libros y su conservación, como indica la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Los premios Liber se entregan el próximo 6 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Nacional de Arte de Catalunya, dentro del marco de las actividades de Liber 2022. En el mismo acto se entregarán, el premio Liber al fomento de la lectura en medios de comunicación, que este año ha recaído en Ignacio Elguero-RNE; el premio Liber a la mejor adaptación de una obra literaria a Pan de limón con semillas de amapola y el Premio Boixareu Ginesta al librero del año a la Llibreria Ramon Llull de Valencia. Además, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

Un archivo histórico

El IES «Isabel la Católica» está situado en Madrid, en el distrito Retiro y se creó en 1939. Aunque su patrimonio histórico más antiguo se remonta a la que fuera Sección Retiro de este Instituto-Escuela entre 1926 y 1936. El edificio más antiguo, conocido como «histórico» y en el que se encuentra la biblioteca, es de 1928. Es ahí donde se encuentra el archivo documental digitalizado del centro.

Con el sello del Instituto-Escuela hay unos 1.500 volúmenes, libros de clase y de consulta de diferentes materias. También se conservan 786 ejemplares anteriores a 1936 que proceden, en su mayoría, de la donación hecha por Enrique Canito Barreda, catedrático francés del centro entre 1945 y 1972.

La biblioteca cumple tres funciones principalmente: préstamo de libros, espacio para el estudio y realización de actividades relacionadas con la lectura. En sus estanterías se guardan un total de 15.122 volúmenes y está gestionada por el departamento de Lengua Castellana y Literatura. En 2019 se informatizaron sus fondos.

El archivo del Instituto-Escuela está catalogado y descrito. También han sido catalogados por la Biblioteca Nacional los libros de la biblioteca histórica y puestos a disposición del público en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico. Esto hace que la biblioteca sea un importante centro de documentación del Instituto-Escuela, al que se dirigen con frecuencia investigadores.

Patrimonio y lectura

Otra de las actividades que realiza la biblioteca histórica son las visitas para los profesores del centro y las asociaciones del barrio de Retiro, así como para el público general durante la Semana de la Ciencia que organiza la Comunidad de Madrid. El objetivo es difundir el patrimonio. En el próximo mes de octubre, la biblioteca participará en el proyecto Madrid otra mirada, organizado por e ayuntamiento de la ciudad y dedicado a mostrar a los visitantes el patrimonio cultural y los lugares más mágicos de Madrid.

Para fomentar la lectura se organizan otra serie de actividades. Por ejemplo, el centro colabora con la Biblioteca Pública Elena Fortún y la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y ha organizado un club de lectura y escritura para alumnos, exalumnos y profesores que comenzará en septiembre de este año. Durante este curso también se organizaron encuentros con escritoras como Ana Rosetti y María Espejo, gracias a un acuerdo con la editorial Siruela. Elvira Lindo, exalumna, también acudió al centro con motivo de la presentación de un Mural Patrimonial en homenaje a las alumnas del Instituto-Escuela y el Instituto «Isabel la Católica».

0
Comentarios