fbpx

La UIMP organiza un curso para la implantación de la Lomloe en las aulas

A lo largo de esta semana la UIMP se convierte en un espacio de encuentro para debatir sobre la Educación con el curso 'Lomloe. De la norma al aula: un marco de referencia para un nuevo currículo competencial'.
Raquel Hernández MorontaMartes, 26 de julio de 2022
0

Expertos en Educación debaten en la UIMP sobre la implantación de la LOMLOE en la jornada de inauguración del curso. | ©UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) inauguró ayer el curso Lomloe. De la normal al aula: un marco de referencia para el nuevo currículo competencial. El curso se lleva a cabo con la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Proyecto Atlántida. En la inauguración han participado Jorge Pimienta, director editorial del grupo Anaya; Marina Lombó, consejera de Educación y FP del Gobierno de Cantabria; Mónica Domínguez, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio; José Moya, director del curso, investigador y profesor de Métodos; y Francisco Matorras, vicerrector del campus de Las Llamas y coordinador de los centros docentes y de investigación.

El seminario tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de julio, coincidiendo con el 90 aniversario de la institución, en el Palacio de la Magdalena de Santander. Su fin es ayudar a los centros educativos a superar este nuevo reto, poniendo a su disposición conocimientos teóricos y prácticos, así como en dar diferentes visiones a los agentes educativos. En el acto de inauguración los ponentes destacaron la labor de los docentes que es «clave» para poder llevar a cabo esta implantación en las aulas y las ventajas competitivas que supondrá para los alumnos estas nuevas directrices de cara a afrontar los nuevos retos futuros.

Marina Lombó ha explicado que se trata de «una semana muy rica, dedicada a la Educación, que resume ese importantísimo reto que inicia la comunidad educativa desde septiembre».

Sobre la nueva ley

José Moya ha señalado que el nuevo currículo plantea una estructura «muy novedosa» ya que se centra en el «perfil de salida» de los alumnos. La clave es desarrollar las competencias necesarias para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Jorge Pimienta también ha destacado las «actualizaciones en el perfil del alumnado y los contenidos» que trae consigo la implantación de la nueva ley educativa.

Asimismo, la directora general de Evaluación y Cooperación ha explicado que “la meta no es enseñar contenidos, sino ayudar a saber usarlos”, y añade que el objetivo es “conseguir el máximo desarrollo de todos nuestros jóvenes”. “Tenemos que tener presente una Educación más personalizada del alumnado y esto pasa necesariamente por tener una escuela más inclusiva”, ha añadido.

El papel de los docentes

“Esperamos que este seminario sirva para que todos los docentes tengan las referencias y la información necesarias para que puedan desarrollar su tarea en los próximos dos años”, ha comentado Jorge Pimenta, director editorial del grupo Anaya.

Por su parte, Mónica Domínguez ha dedicado durante su intervención en la apertura del curso unas palabras a los docentes: “Todo depende de vosotros. Sin duda, los docentes son los actores principales” de esta implantación en las aulas, ha explicado.

Una idea que Marina Lombó, también comparte. La consejera de Educación y FP del Gobierno de Cantabria ha señalado que desde septiembre, la comunidad educativa va a iniciar un “importantísimo reto” y por tanto, ha querido remarcar la labor de los docentes en este acercamiento a las aulas: “Toca la parte importante de llevar el texto a la realidad de las aulas y la pieza clave son los docentes”.

0