fbpx

Los jóvenes demuestran todo lo que pueden enseñar en la XI edición del premio 'Adicciones: Tu punto de mira'

Otro de los temas destacados del acto fue la responsabilidad que tienen los padres en este tipo de problemáticas. La adicción a las pantallas ha sido una de las grandes protagonistas de la edición de este año y son los propios jóvenes quienes buscan soluciones de prevención.
Raquel Hernández MorontaLunes, 11 de julio de 2022
0

'Te faltan horas o te sobran pantallas' es el vídeo ganador del primer premio en la categoría YouTube.

La XI Edición del concurso ‘Adicciones: Tu punto de mira‘, que organiza la Asociación PDS, Promoción y Desarrollo Social, y financiada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), concluyó el pasado viernes con la entrega de premios.

La ceremonia de entrega de premios se realizó de forma virtual y participaron Joan Ramón Villalbí, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y Rosario Sendino, subdirectora general de coordinación de programas del mismo organismo, responsables de PDS. También Antoni Aguiló, presidente de la Red Española de Universidades Promotoras de Salud. Y, por supuesto, profesores y estudiantes ganadores en las distintas categorías.

Los padres, a pesar de no estar presentes, han tenido un papel protagonista en el evento. La importancia de dar ejemplo ha sido uno de los temas principales del acto.

Jaume Larriba, presidente dela asociación PDS, ha animado a los participantes a compartir el material con sus familias. “Les criticamos que están abducidos por las pantallas… ¿Y qué les podemos reprochar cuando tantas veces vamos pegados a un dispositivo electrónico hasta en la mesa, nosotros, los adultos?”, se ha preguntado. “En algunos de estos vídeos que hoy hemos premiado nos ofrecen pistas de cómo cambiar de actitud. Porque ellos también tienen ideas que aportar.”

Un reto para los propios jóvenes

“A la vista de los mensajes presentados y seleccionados para el jurado, se observa una cierta ‘desdramatización optimista’ en el argumentativo contra el consumo (hincapié en la amistad, el disfrute, los hábitos saludables…)”, ha señalado Alejandro Perales, presidente de la AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) y profesor asociado de la URJC, que ha hablado como portavoz del jurado. “También se observa una mayor atención, seguramente debido a su presencia creciente en la agenda mediática, por las adicciones sin sustancia (móviles, videojuegos, apuestas), quizás en detrimento de la prestada a los problemas generados por la ingesta de alcohol, tabaco y otras drogas”.

Si algo ha quedado claro es que los jóvenes que han competido en este concurso son conscientes de la magnitud del reto. “Queremos despertar porque estamos consumidos por las pantallas que nos evaden en un mundo ficticio haciendo que nos perdamos muchos buenos momentos de nuestro alrededor”, ha dicho Estela Pascual Ruano, primer premio de YouTube; y Candela Hernández, primer premio de Instagram, ha lanzado una alerta: “Querer dar siempre una buena imagen, que todo está bien, que no existen los problemas, termina absorbiéndote la vida. Además de causar serios problemas de salud”.

El valor de las redes sociales

“Los jóvenes tienen muchas cosas que enseñarnos”, ha insistido Larriba. Tantas que, como ha señalado Pilar Carrasco, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, “la incorporación del Programa Tu Punto como actividad formativa en las guías docentes se ha consolidado como una herramienta innovadora para la adquisición de competencias entre nuestros estudiantes”.

En un primer momento, el programa generaba ciertas dudas y se realizaba de una forma mucho más sencilla. Enric Marcos ha recordado esos tímidos inicios, cuando invitaron a “los jóvenes universitarios a expresarse de igual a igual en un lenguaje entonces muy novedoso, el de los vídeos de YouTube, que hoy es ya un lenguaje consolidado”. En la pasada edición del concurso se incorporaron por primera vez otros lenguajes audiovisuales como Instagram y Tik-Tok a raíz de la reciente publicación de un informe del Reuters Institute para el estudio de los medios de comunicación. “Este estudio, realizado en más de 100 países, refuerza una realidad: las redes sociales no sólo son la fuente de noticias preferida por los más jóvenes, sino que las tres plataformas elegidas para nuestro concurso: YouTube, Instagram y Tik-Tok ha quintuplicado su uso en los dos últimos años. Un motivo que nos incentiva para continuar explorando las posibilidades que nos brindan a quienes trabajamos en la prevención de adicciones”, ha asegurado.

Los premiados

YouTube – Vimeo

  1. ¿Te faltan horas o te sobran pantallas? María Sierra García y Estela Pascual Ruano (ESI «Valladolid Escuela Superior de Diseño», centro adscrito a la Universidad de San Jorge).
  2. Apaga la pantalla. Borja Ávila Furió, (IES «Jordi de Sant Jordi», Valencia).
  3. Sabemos que lo sabes, ahora demuéstralo. Raquel Cañellas Ródenas, Silvia García Hernández, Serena Mento Ouriaghli y Alba Mª Serrano Mestre (Centro de Enseñanza Superior «Alberta Giménez», Islas Baleares, centro adscrito a la Universidad Pontificia de Comilllas).
  4. Piensa, luego consume. Aitor Segura Laiseca, Idoia Muñoz Urrutxi, Alain Ojinaga Acebal, Larraitz Navas Mundiñano, Saioa Martin Crespo y Izaro Ziluaga Begiristain (Universidad de Deusto).

Premio especial jurado popular. No lo conoces. Adrián Rama Pérez, Carla Rama Carballo, Maica Martí Montoro, Sara Muñiz Alegre, Natalia Domínguez Chapela y Sofía Gomez Mato (CESUGA, centro adscrito a la Universidad de San Jorge).

Premios especial ECTS. ¿Jugamos? Jara Castrillo de la Fuente, Judit Gallego Irala, Clara de Miguel Izquierdo, Inés Berrocal Villalobos y Paula Ayuso Castro (Universidad Rey Juan Carlos).

Tik Tok

  1. El ocio saludable. Carla Díez Almeida, Diego Santa Catalina Ochoa, Soraya San José Olmos y Lara Muñoz Rojas (Universidad de Burgos).
  2. Cuando crees que… Jesús Pavón Godoy, Sandra Leiva Tomàs, Yesica Sánchez Arcos, Marta Sillero Cabrera y Elias Azfar Wahid (Universidad de Córdoba).
  3. Final de la Champions: Termina bien. Natalia Lapido Martínez y Lucía Buger Encinas (Universidad Complutense de Madrid).

Instagram

  1. ¿Vas a dejar que te absorba? Candela Hernández Soler (Universidad de Alicante).
  2. Doble estigma. Rafael Lesmes Iglesias (Centro Asociado a la UNED, Palencia).
  3. ¿Te faltan horas o te sobran pantallas? María Sierra García y Estela Pascual Ruano (ESI «Valladolid Escuela Superior de Diseño», centro adscrito a la Universidad San Jorge).

Al concurso se presentaron 262 obras de estudiantes de 52 universidades y 20 centros de formación postobligatoria de las 17 Comunidades Autónomas.

0
Comentarios