fbpx

Madrid dice que sus becas las han recibido familias que ingresan 33.000 euros

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo madrileño, Enrique Ossorio, ha señalado que según los datos definitivos de asignación de becas de Bachillerato para el próximo curso escolar, la mayoría de las familias que han recibido estas ayudas tienen una renta de 33.000 euros, es decir, de 16.500 euros anuales en el caso de un hogar en el que entren dos sueldos.
EfeMartes, 26 de julio de 2022
0

La semana pasada, la Comunidad de Madrid informó que, según los datos provisionales de asignación de estas becas, el 94,2 por ciento de sus becas se concedieron a familias con rentas inferiores a los 20.000 euros per cápita, algo que la oposición vio como una «maniobra de trilerismo» ya que esos 20.000 euros también podrían referirse a una familia de dos padres con dos hijos con una renta familiar de 80.000 euros al año.

En declaraciones a los medios tras visitar el Centro de Información y Asesoramiento Universitario (CIAU), Ossorio ha señalado que, según los datos definitivos, el 92,32 por ciento de las familias que han recibido estas becas tienen una renta per cápita inferior a 20.000 euros al año, y de ese porcentaje «si nos olvidamos de renta per cápita», la media de ingresos totales se sitúa en 33.000 euros. Esto, según Ossorio, pone de manifiesto la «poca dignidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Educación, Pilar Alegría, así como de tantos «ministros y tertulianos» que han dicho que eran becas para rentas de 100.000 euros anuales.

«Esto pone de manifiesto la desvergüenza de todas aquellas personas incluso el presidente del Gobierno, que han dicho que eran becas para ricos, aquí está la realidad, estoy seguro de que no van a pedir disculpas pero nosotros siempre dijimos que eran para familias de rentas reducidas y la realidad ha demostrado que es así», ha añadido el vicepresidente del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

CCOO afirma que Madrid recorta mil puestos

Por otra parte, el sindicato CCOO denuncia este martes que en el curso 2022-23 los institutos de la Comunidad tendrán mil puestos menos de profesorado, mientras que el Ejecutivo regional dice que es «falso» y asegura que al inicio del curso habrá más docentes que en el anterior. «Los datos que hemos extraído centro a centro y de las asignaciones de cupos de profesorado publicadas el jueves 21 de julio nos hacen concluir que el curso 2022-23 sufriremos nuevos recortes de profesorado, como ya anticipamos y avisamos desde CCOO en nuestro estudio de escolarización», ha señalado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín. Al respecto, Enrique Ossorio, ha declarado a los medios que estos datos son «provisionales» y que luego en septiembre se darán «más docentes» en Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

CCOO detalla que según las asignaciones de profesionales, hay 1.053 vacantes menos a inicio de curso, a las que habría que sumar los recortes en las especialidades pequeñas, por lo que estiman unos 1.200 profesores menos. Las asignaturas en las que se recorta más profesorado, según el sindicato, son Matemáticas (262 menos), Lengua (260 menos), Física y Química (163 menos) y Filosofía (115 menos), y el mayor recorte se concentra en la zona Sur, seguida de la Dirección de Área Territorial (DAT) Centro y Este. En las DAT Norte y Oeste la situación se mantiene similar al curso pasado. Además, CCOO añade que esta «reducción del cupo de profesorado» tiene lugar en el contexto de un crecimiento del alumnado del 1,6 por ciento, ya que se pasará de los 294.703 alumnos este curso, a unos 299.418 el curso que viene, según cálculos del INE.

“Para cubrir las necesidades educativas de estos más de 5.000 alumnos nuevos haría falta la creación de 92 cupos de profesorado, pero en la Consejería hacen lo contrario: no contratan, sino que reducen la plantilla y condenan a las aulas madrileñas a la masificación”, critica Galvín. CCOO también considera necesario contratar más plantilla para hacerse cargo del aumento del alumnado este curso y para restituir los recortes de la última década. Además de más plantilla, subrayan, es necesaria una reducción de horas lectivas y una bajada de ratio para que se puedan aplicar las medidas de atención a la diversidad.

CCOO también denuncia que esta reducción de puestos para profesores perjudicará a las ratios de alumnos por aula y las masificaría, algo que también ha negado el consejero de Educación, quien ha recordado que las ratios se reducen de 25 a 20 en niños de 4 años y se irán reduciendo cada año curso a curso, por lo que en su momento llegará el turno de Secundaria.

Sobre la reducción de puestos de profesores Ossorio ha dicho que «esas mentiras se producen siempre en el inicio de curso» y luego cuando se inicia se ve que «hay más alumnos y docentes», y ha asegurado que va a haber más docentes en Primaria, Secundaria y FP. En concreto, ha precisado que en FP habrá 10.000 plazas más de alumnos y 600 más de profesores, y más plazas de profesores para escuelas de 0 a 3 años, también unos 320 docentes más en aulas TGB o 180 asesores de digitalización, ya que Madrid tiene diversos proyectos educativos que implican que va a haber «más profesores y docentes». Según Ossorio, «los datos de los docentes son falsos; va a haber más docentes que el año anterior cuando se inicie el curso y no va a haber ese problema de ratios que dicen sindicatos».

0
Comentarios