fbpx

Mentoría escolar en FP Básica en el IES "Fuente Fresnedo" de Laredo

Una de las actividades palanca que pone en marcha el IES "Fuente Fresnedo" de Laredo en el marco del Programa PROA+ es la mentoría escolar, en este caso, con el alumnado de los ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) de Cocina y Restauración y Mantenimiento de Vehículos.
Miércoles, 6 de julio de 2022
0
Diálogo mentor y mentorizados
1 de 3

Nuestra intervención comienza con un diálogo entre mentor y mentorizados a quienes se escucha, acompaña y guía en su proceso de desarrollo personal a través de entrevistas individuales e intervención en el aula mediante docencia compartida.

“Círculos de Convivencia”
2 de 3

Comenzamos en 1º y 2º de ESO incluyendo dentro de la acción tutorial, los “Círculos de Convivencia”, en los que se desarrollan herramientas para una comunicación efectiva y afectiva.

Evaluación inclusiva
3 de 3

Nuestra segunda actividad palanca se refiere al desarrollo de una evaluación inclusiva, siempre con el objetivo de conseguir que sea variada y que sepa atender todas las necesidades del alumnado.

Se trata de un alumnado de entre 15-17 años que, en general, presenta dificultades de aprendizaje, alto índice de fracaso escolar, desmotivación, baja autoestima y falta de confianza en el sistema educativo.

Nuestra intervención comienza con un diálogo entre mentor y mentorizados a quienes se escucha, acompaña y guía en su proceso de desarrollo personal a través de entrevistas individuales e intervención en el aula mediante docencia compartida. Buscamos generar un vínculo entre mentor y mentorizado que permita una intervención más eficaz. La siguiente fase pretende contar con una mentorización, como debe ser entendida esta actuación, acudiendo a relatos en primera persona que muestren situaciones similares a las del alumnado y que sean exitosas.

Nuestra segunda actividad palanca se refiere al desarrollo de una evaluación inclusiva, siempre con el objetivo de conseguir que sea variada y que sepa atender todas las necesidades del alumnado, dando luz a destrezas y competencias que no seríamos capaces de identificar con herramientas de evaluación más tradicionales.

A través de reuniones con los distintos departamentos y en colaboración con todo el equipo docente, trabajamos en diversificar la evaluación y que el alumnado esté expuesto no a un número mayor de herramientas de evaluación sino a una mayor diversidad de herramientas.

Especial interés a la evaluación por competencias desde cada materia a través de distintos proyectos en los que se incide también en la introducción de material digital y más tecnologizado.

Desarrollamos proyectos changemaker en la ESO a lo largo de todo el curso. Estos proyectos ayudan al alumnado a desarrollar, atendiendo a sus intereses y necesidades, habilidades y competencias de “alta importancia vital” como la búsqueda de información, la planificación, la creación de discurso propio, la oralidad, el trabajo en equipo… ofreciendo herramientas para su desarrollo como ciudadanos y ciudadanas independientes y solidarios y solidarias, favoreciendo una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida.

Comenzamos en 1º y 2º de ESO incluyendo dentro de la acción tutorial, los “Círculos de Convivencia”, en los que se desarrollan herramientas para una comunicación efectiva y afectiva. En 3º de ESO la acción del alumnado se concreta mediante un trabajo en grupo basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que trascienda en una mejora para la localidad de Laredo. El proyecto se presenta públicamente ante un jurado formado por su profesorado y personalidades destacadas de la localidad.

En 4º de ESO se desarrolla un trabajo de investigación individual o grupal que se defiende públicamente ante un jurado formado por el profesorado del centro. Las líneas de investigación, que este año versan en torno al viaje alrededor del mundo protagonizado por Magallanes-Elcano, son propuestas por el profesorado de los distintos departamentos del centro. Cada alumno/a elige aquella que encuentra más interesante acorde a sus intereses y genera un producto final atendiendo también a sus intereses personales.

  • ¿Cómo evaluar una presentación pública?
  • ¿Como valorar la implicación del equipo?
  • ¿Cómo valorar la repercusión en el exterior de un proyecto Changemaker?
  • ¿Cómo implicar a nuestro alumnado en el informe de mejora y de compromiso que debe suponer una herramienta de evaluación?
  • ¿Cómo diseñar herramientas de evaluación que impliquen el desarrollo de pensamiento crítico?

Por último, un grupo importante de profesores y profesoras nos formamos, como parte de esta actividad palanca de la evaluación inclusiva, en herramientas para desarrollar el pensamiento crítico en el alumnado: generar opinión propia inspirada en valores democráticos y de inclusión, capacidad de comunicar dicha opinión con solidez y respeto, a través de herramientas como dilemas éticos, dinámicas de rol y controversias filosóficas, entre otras. De aquí nace una propuesta para introducir, en los diferentes departamentos profesionales y didácticos, estas herramientas. Un trabajo que ha comenzado y que esperamos de importantes frutos que cambien nuestra manera de valorar el desarrollo y habilidades de nuestro alumnado.

Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas

0
Comentarios